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Mauro Valdés y los realities: “La exacerbación del conflicto no puede ser el camino de TVN”

28 enero 2013 • Entrevistas

Compartimos la entrevista realizada por Amparo Hernández para El Mercurio, al director ejecutivo de TVN Mauro Valdés. En ella, Valdés se manifiesta satisfecho por otorgar variedad  programática  en este verano, distanciándose de repetir  formatos probados -como realities-, y destacando la importancia de innovar y hacer apuestas por programaciones diversas en la TV. También, y en consideración de la relevancia de la política para la sociedad, y en particular en un año de elecciones,  adelanta un gran despliegue y trabajo en el área de prensa para la cobertura de las campañas presidenciales y parlamentarias, además de adelantar la transmisión de  programa político en horario Prime que incluirá entrevistas y paneles de discusión y análisis de actualidad.

El observatorio celebra la preocupación del director ejecutivo de TVN por otorgar diversidad, y espera que el programa político logre ser un espacio para la deliberación de temas relevantes a nivel social y país, que cuente con un panel representativo de todos los sectores políticos y sociales, tan necesario en la TV actual.

Mauro Valdés y los realities: “La exacerbación del conflicto no puede ser el camino de TVN”

 

El director ejecutivo del canal estatal hace un balance de 2012, analiza la TV actual y adelanta los proyectos para este año; entre ellos, un nuevo programa de actualidad.  

El verano de 2012 no fue fácil para TVN. El canal estatal llegó a ubicarse en cuarto lugar de sintonía, perdiendo así su estable liderazgo frente a la dura competencia, principalmente el reality “Mundos opuestos”, de Canal 13.

A un año de ese panorama, en la señal de Bellavista 0990 se respira alivio, porque en 2012 se quedó con el segundo lugar del rating anual de los canales, con 7,7 puntos, tras los 8,8 de Canal 13; y porque el que sería el nuevo dolor de cabeza de pantalla chica, “Mundos opuestos 2″, no logró el impacto de su predecesor. Es más, en lo que va del año, TVN le pisa los talones a Canal 13: el primero acumula 7,9 y el segundo, 8,1 puntos.

-¿Cuál es su evaluación de 2012?

“El año pasado fue el año de la reconfiguración definitiva de la industria, con Canal 13 con nuevos propietarios, la venta de Mega y el año de las grandes apuestas programáticas. Es cierto que TVN partió un 2012 relativamente débil con algunas apuestas importantes y fallidas, pero finalmente tuvo un fortalecimiento institucional muy fuerte”.

-En esta reconfiguración de los canales, TVN ha enfrentado la partida de ejecutivos y rostros…

“TVN tiene áreas muy potentes en términos de programación, como lo son prensa, el área dramática, el matinal y la telerrealidad. Evidentemente, cuando la gente quiere reclutar mira aquí, pero nosotros también buscamos renovación de talentos. La competencia está, sin duda, más enconada, pero TVN tiene sus herramientas y el poder de seducción de su misión”.

-¿Cuáles son los planes de la señal este 2013?

“El área dramática es una de las grandes fortalezas de este canal y la idea es seguir fortaleciéndola. En el área de ficción estamos haciendo una apuesta cada vez más fuerte. ‘Los archivos del cardenal’ y ‘El reemplazante’ nos tienen tremendamente orgullosos. Lo que viene este año es la segunda temporada de esta última serie y ‘Bim Bam Bum’. Significa que estamos casi doblando la producción de ficción que teníamos. Queremos seguir fortaleciendo esa área porque es una forma muy importante de interpelar a las audiencias”.

-Y en cuánto a entretención, ¿cuál es su evaluación de “Apuesto por ti”?

“Es tremendamente positiva. José Miguel (Viñuela) es un gran talento que aporta alegría no sólo a la pantalla, sino también a este canal. Ha hecho comprobadamente una excelente pareja con Claudia (Conserva), también un reclutamiento nuevo. Los dos se sienten muy cómodos en TVN y están empezando a sentir lo que significa hablar por estas pantallas, la relevancia que este canal tiene. ‘Apuesto por ti’ nos tiene muy satisfechos. Creemos que aportar con entretención sana, familiar, divertida, en el horario prime de los días domingo es un orgullo. Vamos a seguir por esa senda”.

-¿Qué le parecen los resultados de “Mundos opuestos 2″?

“No soy quién para hablar de la programación de mi competencia, pero evidentemente que la preparación nuestra para enfrentar el verano ha sido distinta. Hemos aportado diversidad programática, hemos tocado diferentes teclas en el prime y enfrentaremos el Festival de Viña con programas especiales, como el ‘Buenos días a todos’ desde Viña. Estamos claros que no existen hoy día marcas que sean garantía de éxito. Hay que estar permanentemente innovando y haciendo apuestas, ojalá lo más certeras y con la mayor preparación posibles para conectar mejor con las audiencias”.

-¿Hay planes de volver a hacer un reality?

“Estamos viendo la posibilidad, pero siempre conservando en mente que la diversidad programática es una virtud que hay que cuidar. En ese sentido, el reality tiene que conversar el primer lugar con nuestra marca y la exacerbación del conflicto no puede ser el camino de TVN. Tenemos que buscar otros, pero obviamente que el formato sigue siendo televisivamente muy atractivo”.

-¿Qué le parece que Canal 13 haya quebrado el fair play entre canales y se haya llevado a Eduardo Fuentes, rostro con contrato vigente en La Red?

“Mal. Evidentemente que los canales tenemos varios proyectos en común, particularmente en torno de la TV digital terrestre, y uno puede manejar ciertos niveles de esquizofrenia razonables. Si nos ponemos de acuerdo en que vamos a respetar los contratos y su vigencia, ésa debiera ser (la norma). Tomamos nota de que al parecer en este caso no se produjo. Si eso significa que la norma está derogada, está por verse”.

-Mega compró a la ANFP los derechos de transmisión de los partidos de la selección chilena por una importante suma, ¿cómo puede competir TVN?

“La semana pasada, en una licitación abierta y totalmente transparente, ganamos los goles por tres años. En ese sentido, TVN, parado en sus propios recursos propiamente televisivos, es capaz de competir. Sí tengo un comentario respecto de las eliminatorias 2015-2018, pues me habría encantado que se hubiera realizado un proceso más transparente que la negociación directa. Pero además de los goles, tenemos el Mundial de 2014 y estamos con las transmisiones del Sudamericano Sub 20; en ese sentido, tenemos gran cantidad de derechos deportivos, particularmente de fútbol, porque es parte de nuestra propia visión. Somos perfectamente capaces de enfrentarlo”.

”Queremos seguir fortaleciendo el área de ficción porque es una forma muy importante de interpelar a las audiencias”.

Cable e internet:

En 2012, el canal 24H se quedó con el séptimo lugar de sintonía en el cable, mientras que 24horas.cl y TVN.cl llegaron casi a los 2 millones de visitas.

Cobertura en año de elecciones:

-En marzo comienza la campaña presidencial y parlamentaria, ¿Cuál será la agenda de TVN?

“El área prensa tendrá un rol preponderante. La política es una dimensión esencial del ser humano y vamos a abordarla desde las diferentes plataformas: pantalla abierta y el canal de cable 24 Horas, donde tenemos programas de conversación y de actualidad. Vamos a incluir también un programa de conversación sobre actualidad que abarque la política”.

-¿Qué más puede adelantar del nuevo programa?

“Será en horario prime, con un formato nuevo de conversación que incluirá entrevistas y paneles de conversación. No estará limitado sólo a la política, sino también a temas de actualidad. La idea es que tenga características de show televisivo. Esperamos estar al aire durante el primer semestre”.

-René Cortázar utilizaba el “cronómetro en mano” durante las campañas, ¿Cuál será su estrategia?

“Nos guiamos por la relevancia, la novedad y el impacto de la noticia. Creemos que el cronómetro tiende a aplanar y a distribuir de forma forzada esa relevancia. Nosotros no andamos reporteando política u otra dimensión de las noticias con cronómetro. Pero sabemos exactamente cuánto ha sido la cobertura de cada uno de los actores. Es un instrumento más, pero no es el principal ni el decisivo para efectos de la cobertura”.

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