Medio Chile lloró con el emotivo final de “Los 80”

los 80Patricio Rojas / LUN / Anoche terminó la segunda temporada de la exitosa serie con un peak de 34 puntos de rating / Hay un momento en el capítulo final de “Los 80” en que Ana López, la matriarca de los Herrera, los mira a todos y les pide, casi les ruega, que “nunca más”. Que aunque estén encalillados hasta el cuello, tengan problemas y discusiones, nunca más dejen que eso los separe.

Lo mismo que Martín le había dicho poco antes a su hermana Claudia, cuando ella le preguntó“qué nos pasó”. “Dejamos de volar en formación”, le había dicho el ex aviador. En ese momento todos sufrían aún por la salud de Anita, la recién nacida de la familia, cuyas complicaciones respiratorias hicieron que todos temieran su muerte.

El décimo episodio de la segunda temporada de la serie nacional de mejor factura de los últimos años tuvo de todo un poco. Algo de risa (a cargo del notable Ezequiel de Daniel Alcaíno), ingenuidad (a cargo de Félix y Bruno) y mucho llanto. También estuvo atravesado en todo momento por una idea fuerza: ésta es una familia que, no importando cuanto sufra, al final permanecerá unida.

Por eso mismo se entiende una de las escenas más emotivas de este episodio larga duración. Ésa, cuando Juan, rompiendo sus propios códigos, se enfrenta a su hija y le explica que ya hace diez años, el 11 de septiembre de 1973, tuvo que optar por su familia y no ir a defender la fábrica en la que trabajaba.

Pero fue claro: “Yo no quiero que usted se sienta amarrada, quiero que sea libre, pero cuando todo esto pase, quiero que toda mi familia esté conmigo, incluida usted”.

Para Juan, Ana, Claudia, Martín y Félix no hay nada más importante. Ni Dios. Por eso Herrera padre, en su momento más tenso, mira al cielo y le pelea: “Nadie se mete con mis hijos”, dice con los dientes apretados.

Amor imposible

La historia quedó abierta para la tercera temporada. Incluyendo el naciente amor entre Claudia y el enigmático Mario, que parte a la clandestinidad, pero le pide que lo recuerde como persona y no como revolucionario y le da un beso antes de partir.

34

puntos fue el peak de sintonía del capítulo, a las 23.46. El promedio fue de 27.4 entre las 22.01 y las 00.05. En ese horario TVN marcó 12; CHV 7 y Mega 6 (cifras on line de Canal 13).