Medios y pobreza

la pobreza y los medios

Para las miradas míopes, ya no sirven los anteojos por eso necesitamos orejas verdes para escuchar distinto los resultados de la encuesta ciudadana “Exclusión y medios de comunicación”. Esta fue presentada hoy en el IV Seminario de Comunicación y pobreza y nos da señales categóricas. Los medios chilenos obtienen un promedio 3.9 en la forma como cubren los temas de pobreza.

Una nota para reprobar el curso. Entre otras cosas por la forma cómo los medios muestran a las personas en situación de pobreza: principalmente como delincuentes. Pero también una nota posible de mejorar ya que tiene dimensiones positivas y hace distinciones entre medios. Internet queda como mejor evaluado con una nota de 5.1, seguido de la radio con un 4.7 y la TV y los diarios con un 4.2 y las revistas con un 3.2 De lo destacable, las personas enfatizaron el que los medios promocionen campañas o eventos de ayuda.
Los encuestados por IPSOS, más de 400 personas de los estratos socioeconómicos ABC1, C2, C3 y D, también nos dan señales para un camino más compartido: “que investiguen más sobre la pobreza” (16.8%) y “que se comprometan con la superación de la pobreza” (9.1%). También se mencionó que se informe con “objetividad” (da para otra columna y para más de un estudio cualitativo ese engañador concepto), que consulten fuentes de distinto ámbito, que aborden las causas y posibles soluciones”, entre otras.

El más pobre es el que no cambia de mirada, como se desprende del slogan de la Alianza de comunicación y pobreza, que conforman desde el 2004 la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales, el Hogar de Cristo y la Fundación para la Superación de la Pobreza (www.comunicacionypobreza.cl).

En el 2006, fueron los periodista los que hablaron de pobreza en la primera encuesta nacional focalizada en el tema. El 94% de los profesionales encuestados, que habitualmente cubrian temas de pobreza y desarrollo, dijeron que el tema de la pobreza era importante para sus medios. Pero el cómo es lo que marca las diferencias y en eso tenemos tema para rato.

Los medios de comunicación más que dioses manipuladores son parte de una construcción social en la que como sabemos no todos participan de igual forma y en la que muchas veces sólo reproducen un sentido común instalado. Sin embargo, la responsabilidad social de esa construcción periodística es ineludible y no bastan las buenas intenciones. En un país profundamente desigual y con crecientes expectativas por justicia social, también los medios tienen rol social clave.

Sólo otros dos hilos para seguir la conversación. Primero, el que según los encuestados los problemas que explican la pobreza son principalmente la mala distribución de la riqueza y la calidad de la educación. Segundo, entre los más responsables en superar la pobreza figuran el Estado y el empresariado.