Mercedes Ducci aborda la pública pelea por el rating entre Canal 13 y TVN

tv-nino-beisbolEMOL / En un análisis radial sobre la industria televisiva, la directora ejecutiva de la estación católica también se refiere a la calidad de los noticieros y los cambios que se producirán en su canal.El Mercurio Online Viernes 3 de Abril de 2009 13:22 Mercedes Ducci está de acuerdo con los cambios de horarios de los programas de Canal 13. Teletrece continuará emitiéndose a las 21:13 horas, dice.

Desde la semana pasada que Canal 13 y TVN se han enfrascado en una dura disputa por los medios para establecer cuál ha sido el más visto. Con sendos avisos en los diarios, la señal católica, aprovechando la alta convocatoria de los partidos de la selección, publicó que su noticiero ganó entre el 23 al 29 de marzo (su rating hogar promedio fue de 18 puntos y el de TVN, 16,1). La explicación es obvia: tras los partidos contra Perú y Uruguay, el publicó siguió pegado a “Teletrece”.La respuesta no tardó en llegar. El canal estatal replicó señalando que en el último mes, entre el 1 de marzo y 1 de abril, “24 horas” superó a su competencia promediado 16.4 puntos contra 15,7.

Como es obvio, ambos canales tienen la razón. Los números se pueden manejar como a uno le convenga. Pero lo que el público no siempre sabe, es que esta disputa se produce en el contexto de un año muy difícil para los medios televisivos, golpeados por dos crisis: la internacional y la propia. Ésta última debido a la sostenida pérdida de televidentes desde hace varios años.

De todo ello habló esta mañana la directora ejecutiva de Canal 13, Mercedes Ducci, en el programa de radio Duna “En Punto”. Reconoció que efectivamente en el último mes, “24 horas” fue el más visto, pero que en “la última semana ganamos nosotros”.

“En el último periodo ha ganado TVN”, señaló, recalcando que el desafío es lograr que el público se quede en un noticiero, lo que es cada vez más difícil. “El público se mueve, vitrinea dentro de las noticias; el desafío es quedarse. Ven los primeros 20 minutos y después se cambian”.

Sobre si cree que después de la crisis financiera, ¿va a haber muchos cambios en la industria televisiva’, la ejecutiva dijo que lo que ocurre es un escenario muy desafiante, que viene de (hace) un par de años.

“Cuando uno ve en los mercados en que está la gente, te das cuenta que los canales en todo el mundo están tratando de ampliar sus programas, porque las audiencias claramente se van a segmentar. ¿Qué solución viene? La long tape, programas en que con el tiempo se recupere la inversión que se hace en ellos. También (hay que trabajar) en la extensión, en llegar a nuevos mercados, en hacer asociaciones internacionales. O sea, está todo fluido en términos de cómo nos expandimos si las audiencias que nos ven en un momento determinado van a disminuir. Tenemos que aumentar las audiencias en el tiempo y en el espacio”.

El los análisis realizados por Canal 13, Ducci dice que tienen contemplado los cambios experimentados por los niños y adolescentes. “La gente que hace los estudio de audiencia, dice que no han bajado las audiencias juveniles”, señala. “Pero nosotros estamos viendo gente claramente que ve televisión de una manera distinta, que se mueve entre programas. La visión que tenemos del televidente, del adolescente, es alguien que hace varias tareas a la vez. Ve tele, pero chatea, escucha música. Es un visionado distinto. En la noche, en el grupo alto, la competencia con el cable es muy fuerte. Las audiencias no son fieles como antes. Son más bien audiencias de programas e incluso de temas determinados dentro de programas”.

¿Cómo se planifica entonces? ¿Cómo se captura esa audiencia?, le preguntaron los periodistas Enrique Mujica y Cony Stipicic en Duna. “Hay dos posibilidades. Uno puede programar para cazar mariposas, que van pasando por el dial, o uno pude programar pensando en los hábitos de la gente. Nosotros comprobamos cada vez más que esta es una audiencia menos dispuesta a estructurar sus hábitos en torno a la televisión y que nosotros tenemos que estar más dispuestos a estructurar sus hábitos en torno a ellos. Ese es el cambio de centro”.

En ese escenario, Ducci confirmó que los cambios en los horarios tradicionales de programa continuarán y que se reflejará en el noticiario “Teletrece”, que no volverá a ser programado, por ahora, a las 21:00 horas.

“Es simpático saber que cuando corres (de horario) el noticiario, te encuentras con la audiencias. Porque lo que hicimos junto con cambiar el noticiario, fue darle una ventana para ser visto por gente que no lo hacía habitualmente. Al estar sobre esa ventana, cuando vienen los comerciales, el tiempo, otro comercial y viene el prime, ahí hay una movilidad del público. Lo que nosotros hemos visto es que el público, a esa hora se pasea, ve el noticiario y se queda (…) Era muy importante exponerse ante ese público por ese pequeños desfase con el horario. Hemos percibido que los hábitos (de audiencia) van hacia más tarde. Nunca habíamos pensado que un noticiario a la una de la mañana podría sacar más sintonía”, puntualizó la ejecutiva.