Mercedes Ducci deja la dirección ejecutiva de Canal 13

canal13Patricia Cerda / El Mercurio / La periodista, quien asumió el cargo en 2007, comunicó ayer su renuncia, que se produce a pocos días de conocerse el nombre del nuevo rector de la UC. las 18:30 horas de ayer, Mercedes Ducci citó en su oficina del cuarto piso de Canal 13 a sus más estrechos colaboradores. María Ester Roblero, directora de estándares editoriales; Pilar Bernstein, directora de prensa, y Alejandro Santelices, director de programación, fueron parte del círculo de ejecutivos que participó en la reunión donde Ducci informó que hoy sería su último día al frente de la señal.

La salida de Ducci de la dirección ejecutiva era un secreto a voces al interior de la industria, pero se habría zanjado definitivamente el pasado viernes 15, cuando Ducci y Sergio Cavagnaro, gerente general de la estación, se reunieron con autoridades de la Universidad Católica para hablar de la gestión económica y editorial del canal durante 2009. En la oportunidad, Ducci habría manifestado que no está de acuerdo con la actual estructura del canal -donde la dirección ejecutiva y la gerencia general están en la misma linea del organigrama-, situación que la Universidad no estaría dispuesta a modificar. Sergio Cavagnaro, quien también podría dejar sus funciones en el corto plazo, sigue por ahora en su puesto.

En reemplazo de Mercedes Ducci, Canal 13 confirmó ayer a Jorge Herrera, presidente del Consejo. Una de las alternativas que se ha discutido al interior de ese organismo es que el presidente cumpla también la función de director ejecutivo, como en lo inmediato lo hará Herrera. Otra opción es que otro profesional asuma la dirección ejecutiva; por ahora, el nombre que suena como candidato es el de Juan Agustín Vargas, actual miembro del Consejo.

La salida de Ducci está asociada también al nombramiento del nuevo rector de la UC. El comunicado de prensa de UCTV indica que Ducci deja el cargo porque termina el período de Pedro Pablo Rosso. Ella habría sentido que la inminente salida de éste de la universidad la dejaba en mal pie al interior del canal.

Los malos resultados económicos y de rating de Canal 13 también pesaron. En lo que va de 2010, la estación está en cuarto lugar, con 5,9 puntos promedio. Un resultado en el que ha influido el fracaso de «El hormiguero», la gran apuesta del verano de la estación, y la baja de «Teletrece», que fluctúa entre el tercer y cuarto lugar. A pesar de los malos resultados, Alejandro Santelices, director de programación y quien trabajó codo a codo con Ducci en la parrilla programática 2010, asegura: «Mercedes Ducci no se va por el rating. Ella está dando un paso al costado porque es complejo que el canal pueda funcionar con dos miradas, la de ella y la de la gerencia general».

«Hoy puedo constatar cómo ha quedado atrás una cultura para la cual calidad programática y austeridad eran incompatibles, lo que nos hace más aptos para el futuro».

Mercedes Ducci

en su carta de despedida.

«Mercedes hizo grandes cosas, un trabajo siempre coherente con la línea editorial. Lo malo, es que se pueden eclipsar estos logros por una cosa de rating».

Carolina Urrejola

Conductora «Teletarde»