“MI VOTO NO ESTÁ DISPONIBLE PARA UNA CAPITALIZACIÓN PRIVADA Y SECRETA DE TVN”, AFIRMA SENADOR NAVARRO

9 septiembre, 2017

  • El candidato presidencial, Alejandro Navarro, criticó el proyecto de ley que moderniza Televisión Nacional de Chile, indicando que “está cada vez más alejado del interés público”.
  • Para el presidenciable de Partido País, “el gobierno de Bachelet no puede permitir que su legado pavimente la privatización de TVN, como fue el legado de Piñera, vender el diario La Nación”.
  • Agregó que “esto me trae a la memoria las palabras de Andrónico Luksic de que compraran medios para defender las ideas del empresariado, por lo que la ciudadanía tiene que rebelarse: TVN no se vende”.

El presidenciable de Partido País, Alejandro Navarro, criticó que se busque una “privatización secreta de TVN”, esto tras el anuncio del canal de que busca diversificar las fuentes de ingresos, abriéndolo a la Bolsa de Valores por medio de la venta de acciones.

El abanderado de País, criticó que “el Ejecutivo insista en la redacción de la ley: ‘el financiamiento de la empresa debe ser obtenido en condiciones de mercado y de manera competitiva’. Yo no estoy disponible para que la televisión pública dependa del interés de los avisadores, desvirtuando el interés público y profundizando el modelo que hoy existe”.

Para Navarro, “TVN es el canal de todos los chilenos por lo que no puede ser el canal de unos pocos, menos de los más poderosos, de los que tienen el poder económico”.

Asimismo, Alejandro Navarro criticó “la baja inversión del Estado en el canal que llega a todo el país y a todo el mundo” -agregando que- “esto no puede traducirse en que “este sea capitalizado para el interés del 1%”.

Agregó que “esto me trae a la memoria las palabras de Andrónico Luksic de que compraran medios para defender las ideas del empresariado, por lo que la ciudadanía tiene que rebelarse: TVN no se vende”.

“Con este tipo de medidas, lo que único que se logra es la desvirtuación del interés público y un profundo daño a la democracia. El modelo de televisión que nos rige ya es único en su especie, pues el canal debe autofinanciarse, por lo que eventualmente agregar un socio o abrirse a la Bolsa de Valores, incrementaría aún más la distancia que existe entre Chile y otros países en materia de legislación comparada, sobre televisión pública”.

Por esto, indicó que “mi voto no está disponible para este modelo de capitalización de TVN, mucho menos si va ser secreta, por lo que espero, el Ejecutivo asuma este error, antes de la votación definitiva”.

Para el presidenciable de Partido País, “el gobierno de Bachelet no puede permitir que su legado pavimente la privatización de TVN, como fue el legado de Piñera, vender el diario La Nación”.

“Yo emplazo a los candidatos presidenciales, particularmente a Alejandro Guillier, quien ha dicho que será la continuidad de Bachelet, a que se pronuncie al respecto. De Piñera, no tengo dudas de que estará de acuerdo”.

En este sentido agregó que “una vez más estamos a punto de despachar una ley que no cumple con los estándares de transparencia que la ciudadanía reclama. Basta señalar que el destino de los recursos que ingresen a TVN tendrán carácter reservado para todos los efectos de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública, por lo que los ciudadanos nunca podrán saber en qué se gastaron los dineros”.

Medidas

Navarro anunció que ya presentó una indicación que prohíba la privatización del canal, para que no sea el directorio, que actualmente tiene la facultad de enajenar el espectro, el que defina en sesión que la TV pública se acaba en Chile”.

En este sentido dijo que “es imperativo que se apruebe la indicación que modifica el artículo 22 de la ley N° 19.132, agregando nuevo inciso final del siguiente tenor: ‘Televisión Nacional de Chile en ningún caso podrá hipotecar, vender o enajenar parcial o totalmente las concesiones de espectro ni los terrenos que el Estado ceda o haya cedido para su uso propio’.

Para reforzar este punto, es que además, ingresó la siguiente indicación, la que requiere el patrocinio del Ejecutivo y que agrega un nuevo artículo 2° BIS: ‘para todos los efectos de la legislación chilena Televisión Nacional de Chile tendrá una persona jurídica única y no podrá delegar en terceros la misión pública que esta ley establece’.

Adiós al canal cultural

Para el legislador y candidato presidencial “es muy poco lo que queda de la promesa de Gobierno de dos frecuencias: una para programas culturales y otra dedicada exclusivamente a la información, ya que el canal cultural se alojará en la frecuencia comercial, por lo que no se puede decir que va ser un canal nuevo”.

Finalmente agregó que “la programación cultural durará mientras duren los pocos recursos que se le entrega, por lo que el llamado canal cultural es una medida temporal, que tiene fecha de término, que es cuando no queden recursos, por lo que se necesita una glosa definitiva en la ley de presupuesto”.

Santiago de Chile, 9 de septiembre 2017

Crónica Digital

https://www.cronicadigital.cl/2017/09/09/mi-voto-no-esta-disponible-para-una-capitalizacion-privada-y-secreta-de-tvn-afirma-senador-navarro/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *