Mineros: El Gobierno opta por señal oficial con equipos de TVN

TVN 1Soledad Gutiérrez / El Mercurio / El control editorial de la extensa transmisión lo ejercerá un equipo liderado por el director Reynaldo Sepúlveda, de la Secom / Después de días de especulaciones y ofertas, el Gobierno decidió ayer cómo será la transmisión del rescate de los 33 mineros. Aunque se analizaron ofertas de Canal 13 y TVN, al final la decisión fue que la señal oficial la encabece Reynaldo Sepúlveda, experimentado director de TV y encargado de las transmisiones de los eventos del Presidente Sebastián Piñera. El realizador será apoyado por personal de la Secretaría de Comunicaciones y contará con un equipo de producción de 45 personas de TVN, quienes fueron contratadas por el Gobierno para esta labor.

Los encargados del proceso entienden que la ansiedad de los medios estará en obtener las primeras imágenes de los mineros rescatados; por eso, el acuerdo que se firmó con la red estatal asegura que la señal oficial -que tendrá acceso a zonas restringidas al resto de los medios- garantizará la entrega de material a todos por igual. De acuerdo con fuentes de la industria, TVN fue elegida porque, a diferencia del resto de los canales, tiene contratado permanentemente espacio en satélite, lo que abarata los costos y disminuye las posibilidades de caída de la transmisión.

En cuanto a los contenidos, la transmisión oficial de la salida de los mineros tiene un eje claro: está condicionada al objetivo mayor, que es el rescate de los trabajadores en las mejores condiciones posibles. Además, durante el proceso se mantendrá una de las tónicas de los dos meses de encierro: las imágenes se dan primero a las familias y luego saldrán al dominio público.

Se estima que el registro se hará a cinco cámaras y que se pondrán las imágenes a disposición de los canales, en directo o en diferido, según las condiciones en que se desarrolle la operación. Para los realizadores está claro que la emisión no tendrá los códigos de un programa de televisión, no habrá “relleno” para los tiempos muertos, ni conductor o voz en off. Esa señal la podrán emitir los canales chilenos y extranjeros, mezclándola con sus propias tomas y conductores.