Ministra del Sernam se reúne con organismo regulador publicitario

La ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Laura Albornoz Pollmann, se reunió con el presidente y la vicepresidenta del Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria, Conar, Ignacio Astete Alvarez y Maribel Vidal Giménez, respectivamente, para analizar la importancia de la publicidad en las imágenes de mujeres que presentan a través de su avisaje.

La secretaria de Estado destacó que es “importante establecer redes entre el gobierno y el mundo privado para ir fortaleciendo temas que, para el gobierno de la Presidenta Bachelet y para nosotros como Sernam son muy importantes”.

Agregó que “hay cierta publicidad que refuerza los estereotipos masculinos y femeninos, lo que nos impide avanzar hacia una mayor visibilidad de las cualidades femeninas. Las mujeres han asumido liderazgos diferentes, están en puestos de mayor responsabilidad, se han incorporado al mundo laboral y muchas veces todos esos avances quedan subsumidos cuando las imágenes que nos llegan son las de mujeres que se mantienen en roles tradicionales. Quisiéramos colaborar en el cambio cultural de erradicar esos estereotipos”.

El presidente de Conar, Ignacio Astete, manifestó que en el tema de la autorregulación, la entidad que preside lidera en Latinoamérica esta línea de trabajo, ya que “tiene una experiencia acreditada de más de 20 años de labor y por supuesto nos interesa colaborar con la línea de políticas nacionales que nos ha planteado la ministra”.

Especificó que “obviamente sin renunciar al papel que por naturaleza nos corresponde y que es el de lograr que la publicidad se autorregule. Y eso significa hacerlo dentro de un marco de credibilidad para los consumidores pero también para los actores de la publicidad. Nosotros tenemos que ir de acuerdo a lo que hoy día es aceptado por la sociedad chilena”.

Apoyo para las propias empresas de publicidad

La ministra del Sernam indicó que promover un cambio cultural en cómo se muestra a las mujeres en la publicidad “nos motivó a poder trabajar con una organización como el Conar, que es muy creíble en la industria y además actúa con un fuerte componente de adhesión y de autorregulación”.

Indicó que existen estudios que demuestran que cambiar los parámetros culturales y transmitir una imagen real de las mujeres le otorga un importante beneficio a la propia industria de la publicidad.

Igualmente destacó que “el utilizar imágenes femeninas acordes a la realidad también le genera rentabilidad a las propias empresa publicitarias, porque el público le cree más su discurso y este cambio es un desafío que tenemos como Sernam que la Presidenta Michelle Bachelet nos ha pedido trabajar”.

La vicepresidenta de Conar, Maribel Vidal, coincidió con esta opinión destacando que “muchas veces las agencias no se dan cuenta que ciertas imágenes les pueden restar valor a sus campañas y nueva información al respecto siempre es bienvenida, ya que en definitiva se trata de llegar de la mejor manera posible al público objetivo”.

Los directivos del Consejo expresaron que un claro ejemplo de cómo las alianzas público-privadas rinden frutos, es el reciente trabajo efectuado con el Ministerio de Salud para una alimentación saludable en aras de disminuir las altas tasas de obesidad en niñas y niños, que significó incorporar dentro del Código Chileno de Ética Publicitaria el artículo 27 referido a “Alimentación y estilo de vida”.

Allí se sugiere que la publicidad respete varios aspectos, como por ejemplo que “…la publicidad de alimentos y bebidas no deberá alentar o justificar el comer o beber de forma inmoderada, excesiva o compulsiva…”, entre otros.