Ministro de cultura dispara contra la TV

tv pistolaOBSERVATORIO / Pocas personas ligadas a la industria audiovisual quedaron indiferentes ante las declaraciones del ministro de Cultura Luciano Cruz Coke, en un matutino de circulación nacional, respecto al vacío cultural existente en Chile y la responsabilidad que le cabe en ello a la televisión. Según el ministro, la cultura en TV ha sido relegada a un lugar marginal y ante el inminente tránsito a la televisión digital hay que discutir si se le va a seguir dando al tema cultural un rol meramente decorativo. En una columna de opinión, reaccionó el director del Festival de Documentales de Santiago, Fidoc´s, respaldando los dichos del ministro y haciendo un llamado a hacernos cargo de “la TV hipócrita que tenemos”. Salió, también, al ruedo el presidente del CNTV, Herman Chadwick, quien, en una carta enviada a diferentes medios, señala que el organismo que dirige no tiene injerencia directa en la programación de la TV y luego enumera los programas de alta calidad que ha financiado el Consejo Nacional de TV, a través de los fondos concursables. Hoy, en el Mostrador, se suma a la polémica el presidente de la Asociación de guionistas y directores de Chile, quien se queja porque en el trámite parlamentario de la nueva ley de TVN no han sido consultados “los audiovisualistas del país” y desliza una crítica de fondo a la programación del canal público: “¿Es posible que nuestra televisión pública se haya convertido en mera empresa de lucro? Porque una cosa es autofinanciarse, y otra muy distinta es vanagloriarse de las más altas utilidades, a punta de farándula, estupidez y chabacanería”.

No deja de resultar paradojal que haya tenido que llegar un Ministro de Cultura ligado a la derecha, para que el ministerio del ramo se pusiera los pantalones largos y propusiera una lectura crítica respecto al estado del principal medio de comunicación y su dudoso aporte al desarrollo cultural del país.

Lea a continuación, los principales artículos de la controversia en los siguientes enlaces:

Carta de Herman Chadwick, presidente del CNTV a El Mercurio:

http://blogs.elmercurio.com/columnasycartas/2010/07/26/television-y-bicentenario.asp

Carta de Jorge López, director de la Asociación de Guionistas y Directores de Chile, al diario electrónico El Mostrador:

http://www.elmostrador.cl/opinion/2010/07/29/ley-de-tvn-y-la-voz-del-sector-audiovisual/

Columna del director del Festival de Documentales de Santiago, Fidoc´s:

http://www.observatoriofucatel.cl/cruz-coke-va-a-por-la-television/

Columna de opinión del ministro de Cultura Luciano Cruz Coke, en La Tercera

http://diario.latercera.com/2010/07/25/01/contenido/7_33436_9.shtml