Movimiento Educación 2020 se vio obligado a retirar sus spots televisivos

edu 2020EL MOSTRADOR / Por fallo de la Conar que acogió requerimiento en su contra / La directora de Comunicaciones de la iniciativa, Viviana González, lamentó que la campaña haya ofendido a “algunos padres, profesores, estudiantes y ciudadanos en general”, pero reiteró la importancia de difundir masivamente la trágica realidad de la educación” en el país.

El movimiento Educación 2020 se vio forzado a retirar de los canales de televisión los spots de su campaña en los que realiza un sombrío diagnóstico de la calidad educativa del país.

La decisión se adoptó luego que el Consejo de Autorregulación y Ética publicitaria (Conar) acogiera el requerimiento que presentó un grupo de profesionales el pasado 11 de junio en contra de la iniciativa.

A través de una carta abierta la directora de Comunicaciones de Educación 2020, Viviana González, indicó que “con fecha 11 de junio se nos informó que un grupo de profesionales presentó al Conar un requerimiento para que dicho consejo emitiese un dictamen ético referido a la publicidad de nuestro movimiento ciudadano”.

Agregó que la instancia “decidió acoger este reclamo y suspender la exhibición del spot” y que “si bien no concordamos con el espíritu del fallo, y reiteramos la urgencia de transmitir a la comunidad nacional la gravedad del problema educativo, de las maneras más impactantes posibles, acatamos el fallo de Conar y hemos indicado a los canales de televisión nuestra disposición a retirar el spot publicitario cuestionado de los espacios de transmisión que generosamente nos han donado. Lo mismo haremos en nuestra web institucional”.

Viviana González lamentó el hecho que la publicidad en cuestión haya ofendido “a algunos padres, profesores, estudiantes y ciudadanos en general. Si así fue, les damos nuestras disculpas pero, al mismo tiempo, reiteramos la importancia de difundir masivamente la trágica realidad de la educación”.

Al respecto afirmó que “entendemos a los profesionales que formularon su reclamo a Conar lo hicieron preocupados -al igual que nosotros- por los niños y jóvenes de Chile. Los invitamos a sumarse a Ecuación 2020 y trabajar mancomunadamente para hacer los cambios que se requieren para que todos los niños y niñas de nuestro país tengan una formación que les permita desarrollarse en igualdad y dignidad”.

Asimismo, reiteró “nuestra invitación a entrar al sitio web http://www.educacion2020.cl y ver los videos denominados ‘el diagnóstico de educación 2020′ y ‘las propuestas de educación 2020′. El nuevo video de diagnóstico entrega cifras aún mas graves” y enfatizó que “nuestro único objetivo es y será trabajar para que la educación en Chile mejore sustancialmente con la equidad y calidad que nuestro país merece”.

Finalmente Viviana González sostuvo que “Educación 2020 es un movimiento ciudadano con más de 43 mil adherentes provenientes de todas las regiones del país, de distintas edades, profesiones, ideologías. entre ellos destacan nueve mil profesionales de la educación (profesores básicos, parvularios, directivos escolares, etcétera). Con esta fuerza y diversidad continuaremos nuestra lucha con consistencia, solidez y seguridad. Por más que algunos se ofendan”.