Muere destacado periodista y escritor

José Miguel Varas será velado en ex residencia de Neruda

 

José Miguel Varas Morel, periodista, escritor y hombre de radio, Premio Nacional de Literatura 2006, murió curiosamente el mismo día de septiembre –el 23- en que falleció Pablo Neruda en 1973. Para mayor coincidencia, sus restos serán velados desde las 5 de la tarde de este sábado en la casa “Michoacán”, residencia del poeta en la década de 1940, ubicada en Patricio Lynch 156, La Reina, en Santiago. “Michoacán”, que después fue la vivienda de la ex esposa del vate Delia del Carril, “La Hormiguita”, y hoy es sede de un centro cultural.

El periodista Hernán Uribe recordó hoy que trabajó en la casa “Michoacán” cuando tenía 20 años, como secretario del gran poeta, hasta que éste fue elegido senador del Partido Comunista. El legislador-poeta Neruda tuvo entonces otro secretario designado por la Cámara Alta, hasta que debió salir huyendo del país en 1949, ferozmente perseguido por el gobierno anticomunista del radical Gabriel González Videla, elegido en 1946 con el apoyo del PC, al que traicionó al poco tiempo, cuando se puso al servicio de EEUU “al calor de la guerra fría”.

Uno de los libros de Varas se titula precisamente “Neruda clandestino”. En su larga trayectoria como periodista también escribió numerosos textos sobre el Premio Nóbel. Varas fue director del diario El Siglo a fines de los ’50 y comienzos de los ‘60, cuándo éste matutino del Partido Comunista aparecía cotidianamente, impreso en los talleres de la Imprenta Horizonte, en Lira 363, y su redacción y archivo funcionaban públicamente en Teatinos 416, tras la abolición de la “Ley Maldita” de Gabriel González Videla, que proscribió al PC. Varas trabajó también como hombre de radio, vivió un tiempo en Punta Arenas donde fue director de la desaparecida emisora “Voz del Sur” y en la década de los ’60 se desempeñó como director de radio “Magallanes”, en Santiago.

Pero su trabajo radial más emblemático fue como conductor del programa “Escucha Chile”, que transmitía a diario la onda corta de Radio Moscú bajo la dictadura de Pinochet, emisión periodística de gran sintonía clandestina en Chile y en el resto del mundo. Hijo de un oficial de Ejército, Varas se hizo militante comunista en 1949, pero se alejó del PC tras su regreso de la ex Unión Soviética, a comienzos de los años 90. Trabajó en el desaparecido diario “La Época”, en cuya edición dominical también publicó largo tiempo sus “Cuentos de la Ciudad”, y fue uno de los animadores de la revista cultural y política “Rocinante”, también desaparecida. Nacido el 12 de marzo de 1928, bajo el gobierno de Salvador Allende (1970-1973) Varas se desempeñó como jefe de prensa de Televisión Nacional (TVN).

El jurado del Premio Nacional de Literatura 2006 consideró que Varas era «el más completo escritor de cuentos que ha habido en la historia de Chile». Varas escritor dijo entonces: «Yo me dedico a rescatar los valores que no están de moda»

 

MAPOCHO PRESS
Santiago – Chile
Reproducción permitida / Citar fuente