Noticias de un canal extranjero demuestran que en Chile estamos » mal y des» informados

Manuela Gumucio
Directora de Fucatel
2 de Septiembre 2019

 

El canal Telesur, que puede ser visto en DirecTV de Chile, es un canal especializado en América Latina y en su noticiario del dia 27 de agosto pasado, difundió una nota ( ver video abajo) refiriéndose a la grave crisis provocada por la sequía en Chile. En ella podemos ver, de manera fehaciente ,cómo se nos oculta información y cómo, al mismo tiempo que se clama por agua, el Estado chileno pone a remate el río Reinaco,en Collipulli, para construir una nueva hidroeléctrica.
La nota sostiene que la emergencia agrícola que alarma al país, no es solo fruto del cambio climático ,sino que de la depredadora acción de algunas empresa y de la privatización del agua, sostenida gracias al código de aguas de la dictadura, aún vigente.
La modificación de dicho código no hace parte de la lista de medidas que está tomando el Gobierno. De esto poco se habla en los medios chilenos, denuncia Telesur. Se pone el acento en los estragos del medio ambiente y, salvo algunas intervenciones de Green Peace y movimientos ciudadanos en  canales de cable de baja audiencia, el remate del río no está a la “una” de los diarios y canales de TV. Ellos  dan cuenta, a coro , de la causa medioambiental.
Al ver este escandaloso contraste entre los medios chilenos y este canal extranjero, cabe también preguntarse si todas las versiones sobre lo que ocurre en Venezuela corresponden también a la realidad, independiente de lo que se pueda pensar sobre el régimen venezolano Telesur es un canal que pertenece a los estados de Cuba, Nicaragua, Venezuela y Uruguay.
Es un canal ignorado en buena parte de los medios del mundo , pero es el único que muestra información sobre todo América Latina.

Se puede tener una visión crítica de Telesur  como de muchos otros, pero es un hecho la desinformación y la mala información de los medios de comunicación chilenos  y que esta es el producto de una crisis tanto o más importante que la sequía: la concentración de la propiedad de los medios chilenos, propia de los países autoritarios . Desde hace tiempo, esta situación espanta a los observadores de las democracias establecidas en el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *