Nuevo encuentro de la Red Latinoamericana de Observatorios

red reuniónHace unos días terminó en Lima un nuevo encuentro de la Red Latinoamericana de Observatorios de Medios a la cual pertenece Fucatel.

Durante la última reunión, realizada en Chile en 2008, se habían tomado una serie de acuerdos que la Red fue cumpliendo, como la realización de un estudio de la cobertura en la prensa regional de las recientes elecciones presidenciales en Ecuador, y que fueron motivo de análisis durante el encuentro.

En esta oportunidad se expusieron, además, las principales conclusiones de un estudio realizado por la Red sobre el tratamiento de los temas de desarrollo político, económico y social en la prensa latinoamericana. El trabajo efectuado por cada país en torno a este tema, más el informe comparativo de la región dieron lugar a un libro titulado “¿Desarrollo?, encuentros y desencuentros entre medios y ciudadanía”, editado por Rosa María Alfaro de la Veeduría de Medios de Perú.

A lo largo de la reunión, realizada del 12 al 14 de agosto, se evaluaron lo progresos conseguidos en los dos años de existencia de la Red y se planificaron actividades futuras, como la realización de un trabajo regional destinado a construir códigos de ética participativos con periodistas interesados en promover los principios éticos de su oficio.

Hubo coincidencia por parte de los asistentes al Quinto Encuentro de la Red Latinoamericana de Observatorios de Medios, realizado en la ciudad de Lima, en la necesidad de seguir trabajando por una información pública de calidad en la región.

En representación de nuestro Observatorio asistió la periodista Manuela Gumucio, directora de Fucatel.

La Red está conformada por Idiem, de Argentina; Onadem, de Bolivia; Andi y Observatório da Imprensa, de Brasil; Fucatel, de Chile, Fundamedios, de Ecuador, Centro Civitas, de Guatemala; Calandria – Veeduría Ciudadana de Perú, Universidad Católica Andrés Bello de Venezuela, Observatorio de Medios CINCO de Nicaragua y Pontificia Universidad Javeriana de Colombia.