Nuevos programas intentan revertir la crisis de la TV infantil

treintaiun minutosSoledad Gutiérrez / El Mercurio / En julio se estrenan los sucesores de “31 minutos” y “Pulentos”. Pero el Consejo Nacional de TV está preocupado por la baja de la producción para niños. Tulio Triviño y Juan Carlos Bodoque, de “31 minutos”, junto a “Diego y Glot” y a Walala, de “Pulentos”, vuelven a la carga en una batalla muchas veces emprendida. Estos personajes son los rostros del auge que tuvo la TV infantil en Chile a mitad de la década, un área que actualmente vive una situación muy distinta. La programación para niños tuvo una brusca caída en los últimos años, según datos del informe estadístico del Consejo Nacional de Televisión: durante 2008 ocupó el 7,8% de la oferta general, evidenciando una baja de casi cinco puntos en relación con 2007. El análisis del Consejo también hace notar que los programas infantiles están prácticamente relegados a los fines de semana, con escasas opciones de estar en pantalla de lunes a viernes. Además, la programación para niños de origen nacional alcanzó sólo el 15,7%, cayendo nueve puntos desde 2007.

Julio, tiempo de vacaciones escolares, promete un nuevo aire. El sábado 11, TVN estrenará espacios propios: “Experimento Wayápolis”; un segmento para preescolares, con espacios como “Yo solito” y “Alfonso descubre”, y “Las vacaciones de Tulio y Patana”, un spin off (serie derivada) de “31 minutos”, enfocado en temas de ecología y ciudadanía. Desde el lunes 13, UC-TV también tiene novedades: la serie de Walala (en la foto central), un personaje de “Pulentos”, y el segundo ciclo de “Diego y Glot”. Mega seguirá apostando por “BKN” y estrenaría “Papá por siempre”, otra serie infantil-juvenil. En CHV no hay programación infantil en pauta y se reconoce una deuda en este aspecto.

Entre 2001 y 2008, la producción infantil ha recibido $2.220 millones del CNTV. Por eso, en el Consejo hay preocupación. Su presidente, Jorge Navarrete, declara: “Hemos destinado sumas considerables a la producción de programas para niños. En una primera instancia tuvimos una respuesta favorable de parte de los canales (?) Pero en el último año, y tal como lo indican nuestros estudios, la televisión infantil ha bajado considerablemente. Por eso es que hacemos nuevamente un llamado a la industria a tomarle la importancia que se merecen los niños, ya que finalmente son ellos los espectadores del futuro”. Actualmente, el organismo participa de un estudio que hará una radiografía de la TV infantil en Chile, Perú, Brasil, Argentina, Colombia y Cuba.

Los encargados de las áreas infantiles de TVN y Canal 13, Felipe Vera y Juan Ignacio Vicente, respectivamente, desmienten que exista una crisis. “No hemos abandonado el tema infantil, que además lo tenemos como misión y mandato. Pero enfrentamos una competencia muy compleja, que son los canales de cable consagrados a los niños”, dice Vera. “No coincido en que haya disminuido toda la programación infantil. Sí ha bajado la cantidad de animaciones, pero eso se ha compensado con programas de live action (con actores). Nosotros tenemos un compromiso editorial con los niños, pero es muy difícil mantener la oferta porque son programas caros y que no van en horario estelar”, agrega Vicente.