MENU

Observatorio Fucatel rechaza allanamiento de señal 3 de la victoria y llama a Estado a apurar la implementación de la ley

23 enero 2015 • La Opinión de FUCATEL

Observatorio Fucatel.

señal 3

El día 21 miércoles en la madrugada la radio vecinal señal 3 de La Victoria fue allanada por carabineros, requisándose todos sus equipos del lugar.

Las radios comunitarias en Chile funcionaron históricamente bajo un régimen de alegalidad, es decir, por la falta de regulación no funcionaban de forma legal pero tampoco contra la ley. Esta situación cambió con la promulgación de la ley 20.433 de Radios Comunitarias el año 2007 la cual todavía no puede implementarse adecuadamente. En dicha ley, se le asigna una parte del espectro a las radios comunitarias, sin embargo este espectro no ha sido liberado por lo cual no se ha podido ejecutar adecuadamente la migración.

Esta situación se advirtió durante la tramitación de la ley de radios comunitarias, por lo que las autoridades sabían del riesgo que existía si de  regularlas sin que el espectro esté liberado, podrían pasar de una situación de alegalidad a una de ilegalidad.

Como Observatorio creemos que las dificultades que ha tenido el Estado y la subsecretaría de telecomunicaciones en implementar la ley no puede significar un atentado para la libertad de expresión tan grave como el que se persigan y callen voces imprescindibles como son los medios comunitarios. Llamamos a apurar la implementación de la ley y a que las radios comunitarias obtengan el reconocimiento que se merecen en virtud del aporte a la diversidad y pluralismo en nuestro sistema de medios.

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »