Observatorio planteó su postura ante el Senado por el proyecto de ley de TV digital

El Observatorio de Medios Fucatel  expuso, este lunes 16 de mayo,  su posición respecto al proyecto de ley para el tránsito a la TV digital, ante la  Comisión de Transporte y Telecomunicaciones del Senado. Nuestra directora  la periodista Manuela Gumucio  junto a  Lorena Donoso, abogada experta en Telecomunicaciones,  expusieron los principales reparos y reconocimientos al  texto legislativo, tal como fue aprobado por la Cámara de Diputados.

La Comisión ha escuchado estas últimas dos semanas,  a diversas organizaciones gremiales, empresariales y ciudadanas, antes de hacer nuevas indicaciones y votar el proyecto de ley. Han desfilado ante los parlamentarios  representantes de los canales de TV abierta, de los operadores de pago, del Colegio de Ingenieros,  de la Corporación Nacional de Consumidores, de los canales regionales, entre otras entidades vinculadas al tema.

Ayer le correspondió el turno a la Plataforma Audiovisual, que agrupa a los productores y realizadores independientes de contenidos televisivos; a la Mesa de Ciudadanía y TV digital, que coordina a  agrupaciones ciudadanas preocupadas por el destino de nuestra televisión en el escenario digital;  y a nuestro Observatorio, centro de estudios que ha realizado un minucioso seguimiento de la evolución del proyecto, desde que fuera presentado en octubre de 2008 por el Gobierno de Michelle Bachelet al Parlamento.


Manuela Gumucio, directora del Observatorio

En esta oportunidad  nuestra presentación se sostuvo en cuatro ejes:

El primero referido a la tramitación del proyecto, donde se propone:

-Retirar la suma urgencia colocada por el Gobierno al proyecto de ley

-Que este proyecto se tramite en conjunto con el que modifica la ley de TVN y que está estancado en la cámara Alta.

-Que  los senadores puedan conocer una simulación oficial de la disponibilidad real de espacio en el espectro radioeléctrico que quedará con la digitalización, para la incorporación de nuevos actores.

El segundo eje que da cuenta de las críticas más sustantivas al proyecto, tal cual fue aprobado por la Cámara:

-El proyecto de ley no garantiza adecuadamente la universalidad de la TV abierta y gratuita.

-El proyecto no se hace cargo de la convergencia tecnológica de las diferentes plataformas incluida la TV de pago e Internet.

– Existen barreras discriminatorias para de acceso a los nuevos operadores en cuanto a la duración de las concesiones y a las posibilidades de gestión económica, entre otras.

  • El tercer eje se refiere a lo perfectible del proyecto y se propone lo siguiente:

-Restablecer en el Consejo Nacional de TV la facultad de asignar y renovar concesiones teniendo a la vista no sólo un proyecto técnico, sino también programático.

-Contemplar audiencias públicas para la asignación de todo tipo de concesiones y no sólo para las comunitarias como figura en el proyecto

– Crear de un prestador de servicios de radiodifusión televisiva, que ofrezca en el mercado servicios de transmisión en condiciones igualitarias y no discriminatorias.

-Mantener  la gratuidad como principio general para la TV abierta de libre recepción.

-Incorporar  la normativa internacional en materia de TV comunitaria, lo cual implica considerar  a las comunidades de interés  (mujeres, pueblos originarios, etc.) y no restringirlas por cobertura geográfica.

-Considerar la reserva del 40% para las televisiones locales, regionales, comunitarias y culturales nacionales sobre el espectro real y no sobre el remanente luego de la migración al sistema digital de  los actuales operadores.

  • El cuarto eje donde se reconocen algunos logros que incorpora el proyecto:

-Se enriquece el concepto de correcto funcionamiento de la TV, incorporando el respeto en su programación a los derechos consagrados en la Constitución Política y en los tratados internacionales suscritos por Chile, que nos comprometen, entre otras materias, a promover la libertad de expresión y el derecho a la comunicación de los ciudadanos.

-Se propone la creación de subsidios para televisiones comunitarias y en zonas deficitarias.

-Se reserva del 40% del espectro para las televisiones locales, regionales y comunitarias, con los reparos anteriormente mencionados.

– Se toman medidas anti concentración de la propiedad, a través de facultades otorgadas en este sentido a la Fiscalía Nacional Económica.

Conozca a continuación, la presentación completa del Observatorio ante el Senado, en el siguiente documento:

 

Presentación Observatorio de Medios