Original visión de México se presenta en la Estación Mapocho

Una muestra fotográfica llamada “México-Tenochtitlán”, de Francisco Mata, se exhibe como parte de las celebraciones de la Independencia de México.

La Tercera.com

México y sus contrastes. El colorido o la violencia que laten en sus imágenes. Todos estos adjetivos son parte de la imaginería habitual que suele asociarse para representar al país azteca. Todas ciertas, sin duda, pero no las únicas.

La gracia de la muestra “México-Tenochtitlán”, del fotógrafo Francisco Mata y que se exhibe en el Centro Cultural Estación Mapocho, es justamente su escape de los clichés. Son 53 fotografías en blanco y negro que hablan del caos inherente de un país surcado por fuerzas y energías que se disparan en todas direcciones, lo que permite dar una mirada personalísima de rincones de la ciudad de México y la vida de sus habitantes.

“Evoca al mismo tiempo, lo cotidiano y lo mítico, el presente y el pasado, lo existente y lo imaginario a la vez que logra desplegar en imágenes un lenguaje universal, en el que la visión del mundo y de la vida que esta imágenes exploran incesantemente, conduce a quien las mira a mirar su propia realidad, y su propia vida, de un modo diferente”, fueron las palabras sobre la muestra del Embajador de México, Mario Leal Campos.

Francisco Mata es un connotado fotógrafo que ha expuesto en México, Holanda, Alemania, Italia, España, Francia, Inglaterra y Estados Unidos, entre otros países, y la logrado reconocimientos como el Premio de Adquisición en la Bienal de Fotografía Mexicana (1988) o el Third Mother Jones Fund for Documentary Photography, en Estados Unidos (1993).

Para el Director Ejecutivo del Centro Cultural Estación Mapocho, Arturo Navarro, “México-Tenochtitlan es una obra de contrastes y vínculos. Primero, el de un país con una ciudad, luego el de una cultura milenaria y otra contemporánea, el vínculo de lo global con lo local, lo religioso y lo pagano, el vínculo de la fotografía con el periodismo, el discurso y el relato, la relación de la imagen con la palabra. Una serie de contrapuntos que retrata fielmente el pulso cotidiano de la ciudad -proyectada más allá de los límites geográficos, haciendo eco en la experiencia urbana contemporánea- que alberga cada una de estas relaciones dinámicas, diversas, en permanente tensión y diálogo”, sostuvo.

La exposición de Francisco Mata es parte de las celebraciones del 198 Aniversario de la Independencia de México, y apunta al trabajo que la Embajada mexicana viene haciendo con distintas entidades chilenas hacia la conformación de una agenda binacional conjunta de celebraciones por los Bicentenarios de las Independencias de México y Chile. Ambos países estarán conmemorando esta efeméride con apenas dos días de diferencia en septiembre de 2010.

México-Tenochtitlan permanecerá abierta hasta el domingo 12 de octubre. Su entrada es gratuita.