Parlamento Europeo aprueba creación de regulador único de telecomunicaciones

El Parlamento Europeo ha dado el visto bueno a la creación de un regulador único europeo de telecomunicaciones, así como a la aplicación de una separación funcional de las redes y los servicios de los operadores con carácter excepcional.
Además se presentó hace unos días el canal de televisión en internet, ‘Europarl TV’, que estará disponible en www.europarltv.europa.eu/ en 22 de las 23 lenguas oficiales de la Unión Europea.


FUENTE | Agencia EFE

El Pleno del Parlamento ha aprobado un texto de la eurodiputada popular española Pilar del Castillo, que insta a crear un Organismo Europeo de Reguladores de Telecomunicaciones (BERT) compuesto por un consejo integrado por las 27 autoridades nacionales de reglamentación.

La comisaria europea de Sociedad de la Información, Viviane Reding, ha lamentado al término de las votaciones que el nuevo regulador sea “más pequeño” que el propuesto por el Ejecutivo comunitario, que no recibió el apoyo de los Estados miembros y los principales operadores europeos.

A diferencia de la propuesta de la Comisión, los diputados consideran que este organismo no debería estar a cargo de la seguridad de las redes y de la información -uno de los puntos que causaban más polémica-.

Asimismo, el texto introduce un nuevo procedimiento de “corregulación” mediante el que las autoridades nacionales deberán consultar a la Comisión Europea y al BERT antes de tomar cualquier decisión de carácter regulador.

Los parlamentarios se mostraron además a favor de la “separación funcional” propuesta por la Comisión, un instrumento regulador que obligaría a los operadores dominantes, con carácter excepcional, a separar la gestión de las redes del resto de sus negocios.

Esta división daría lugar a una entidad económica distinta encargada de gestionar el acceso a las redes, que suministraría a otras empresas productos y servicios en igualdad de condiciones con vistas a aumentar la competencia.

Varios países de la Unión Europea, entre ellos España, ya mostraron su disconformidad a la separación de gestión de los operadores, mientras que las principales empresas europeas del sector han señalado su “preocupación” por que vaya a crear “más incertidumbre y perjudique a la inversión en nuevas redes”.

La Eurocámara también ha dado su visto bueno al informe de la diputada italiana Patrizia Toia (ALDE), que propone fórmulas para aprovechar las ventajas del “dividendo digital”, el reparto del espectro que queda libre al pasar de la radiodifusión televisiva analógica a la digital.

———————————————————-

El Parlamento Europeo presenta ‘Europarl TV’

Según explicó en rueda de prensa el director del proyecto, Michael Shackleton, esta nueva televisión está especialmente dirigida a docentes y ciudadanos, aunque sus retransmisiones también beneficiará a los periodistas que se reparten entre las sedes de Bruselas y Estrasburgo del Parlamento Europeo (PE) para poder cubrir la extensa actividad de esta institución.

Con un presupuesto anual de nueve millones de euros y una plantilla de 70 personas, el PE espera que su aceptación pueda igualar a la de su página general www.europarl.europa.eu, que ha visto cuadruplicado su número de visitantes diarios desde su lanzamiento en 2005, desde los 15.000 iniciales a los 60.000 actuales.

Este proyecto, impulsado por uno de los vicepresidentes de la Eurocámara, el eurodiputado español del Partido Popular Alejo Vidal-Quadras, incluye una sección destinada a recoger las opiniones y comentarios de los ciudadanos y otra enfocada al público infantil.

También ofrece diverso material audiovisual desde retransmisiones de las sesiones plenarias hasta entrevistas con personalidades destacadas del panorama europeo, todo ello con la posibilidad de traducción simultánea o subtítulos.

Las comisiones parlamentarias no tendrán de momento una cobertura regular, aunque sí se retransmitirán algunas y el PE no descarta cubrirlas todas en el futuro, algo que técnicamente ya es posible.

Uno de los principales compromisos con los que nace esta televisión es su voluntad de representar todos los puntos de vista que alberga el PE, incluidos los minoritarios, puesto que se trata de un canal institucional y no privado, aclaró Shackleton. Sin embargo, el canal no está disponible en gaélico, que sólo contará con una cobertura parcial, pese a ser uno de los idiomas oficiales de la Unión.

En cuanto a la descarga de contenidos del sitio web, estará sujeta a un sistema de control basado en el reenvío de archivos, pero será también posible.