Pedro Pablo Errázuriz habla de los plazos para la TV digital

Diario Financiero entrevista a ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, quien se refiere a los principales nudos que hay que desatar en el proyecto de ley para el tránsito a la TV digital terrestre y los plazos que se ha planteado el gobierno para tener la ley operativa de manera que los canales inicien la migración al nuevo sistema. En la actualidad el proyecto se encuentra en el Senado. La comisión de Transporte y Telecomunicaciones de la Cámara Alta ha estado escuchando a diversos actores de la industria y de la ciudadanía –entre ellos nuestro Observatorio, que intervino ayer- para continuar luego con el debate en torno al texto legislativo e iniciar en junio el proceso de nuevas indicaciones al proyecto.

Lea a continuación el artículo del Diario Financiero:

Por Michelle Cazenave / Diario Financiero /

Pedro Pablo Errázuriz: “Esperamos que en dos a tres meses tengamos una Ley de TVD”

Adicionalmente, la Subsecretaría de Telecomunicaciones avanza en la elaboración del Plan de Radiodifusión Televisiva, que permitirá la migración hacia la televisión digital y que se decretará en un máximo de 30 días.

Tras años de discusión, en 2011 finalmente la Ley de Televisión Digital (TVD) se concretaría. El gobierno está confiado en que se cumpla esta meta y es el propio ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, quien confirmó las expectativas.

“Esto de todas maneras será así, ya no podemos seguir esperando más, no tiene ningún sentido. Hay tres o cuatro puntos en los que hay que ponerse de acuerdo, hay que cerrarlos y fin. Seguir dándose vuelta sería legislar para un futuro que ya pasó”, manifestó la autoridad.

Ejes que, de acuerdo a Errázuriz, estarían en la retransmisión consentida por parte de los canales de televisión a los cable operadores y el cobro que esto implicaría, la duración indefinida o no de las conseciones, y la obligación de transmitir los canales regionales y comunitarios vía televisión de pago. “Los puntos más relevantes que hay detrás y que aún hay que resolver”, según él, aunque “el proyecto de ley hoy es mucho mejor que el que estaba inicialmente”, dijo Errázuriz.

Con todo, hoy el proyecto se encuentra en el Senado, instancia cuya Comisión de Transportes y Telecomunicaciones, según el ministro, tomó la decisión de “darle velocidad a esto, pero una velocidad bastante justa”: desde fines de abril la comisión se encuentra realizando una serie de sesiones para escuchar las posiciones de todos los actores implicados en el proyecto -ayer justamente fue la última-, por lo que ya en junio debería retomarse la discusión parlamentaria, con su respectivo período de nuevas indicaciones.

Esto hasta agosto, ya que, “nosotros esperamos que en dos a tres meses tengamos una Ley de TVD y que sea aprobado en el Senado”, sentenció el secretario de Estado.

¿Qué hay de las señales demostrativas?

Mientras tanto, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) avanza en la elaboración del Plan de Radiodifusión Televisiva, que dará a conocer a los canales de libre recepción la frecuencia exacta que se les asignará o mantendrán, en el caso de los que ya hacen transmisiones demostrativas. Esto permitirá que -incluso antes de aprobada la ley- comience la migración definitiva hacia la banda UHF, para la televisión digital de alta definición, aunque manteniendo de forma simultánea las frecuencias en VHF (televisión analógica).

“Ese plan debiéramos estar ingresándolo (vía decreto supremo) de aquí a los próximos 30 días”, indicó el subsecretario Jorge Atton, por lo que posterior a este plazo los concesionarios de televisión podrán comenzar a realizar las inversiones necesarias para hacer el traspaso digital, a través de la compra de transmisores especiales para sus nuevas frecuencias.

Actualmente, al no tenerse esta certeza, las estaciones de televisión sólo han invertido en equipos menores que les permiten realizar transmisiones demostrativas en HD en la Región Metropolitana y otras zonas determinadas.

Con su frecuencia en UHF ya asegurada, podrán comenzar a expandirse a nivel nacional para, una vez en marcha la Ley de TVD, en tres años lograr cubrir al 85% de la población y un 100% tras cinco años.

Los detalles del plan

En este plan la Subtel se encuentra trabajando hace unos ocho meses y, de hecho, tenía previsto ingresarlo antes a la Contraloría para la toma de razón y así decretarlo durante marzo de este año. No obstante, la autoridad decidió esperar un fallo del Tribunal Constitucional (TC), que finalmente rechazó el recurso presentado por un grupo de parlamentarios para declarar inconstitucional el Decreto N° 264, que otorgaba permisos demostrativos por cinco años renovables.

Aún así, en este punto el Tribunal Constitucional incorporó una modificación cautelar que ahora contemplará el plan: que los permisos demostrativos sean entregados sólo por un año, siendo renovables por otro año más.

En este sentido, es que el plan correrá sólo para los actuales concesionarios, manteniéndose congeladas las adjudicaciones a otros actores hasta una nueva licitación, esta vez con Ley de TVD.