Periodista chilena es la nueva presidenta mundial de radios comunitarias

Maria_Pia_Matta_2Observatorio / La periodista chilena, presidenta de la Corporación de Desarrollo de la Mujer, La Morada, y directora de Radio Tierra, María Pía Matta, fue elegida presidenta de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, Amarc. La elección se produjo en el contexto de la Décima Asamblea de dicha organización, realizada entre el 8 y el 12 de noviembre, en Argentina.

Matta se ha desempeñado en diferentes medios de comunicación, tales como la red O Globo de Brasil y la desaparecida Radio Umbral y desde 2005 se desempeña como presidenta de La Morada, organización con más de 25 años de trabajo en la promoción de los derechos humanos de las mujeres.

Desde 2006 María Pía Matta ejercía como vicepresidenta para América Latina y el Caribe de AMARC, desempeñando, desde ese cargo, un importante rol en defensa de la libertad de expresión y del reconocimiento de los medios comunitarios en la región.

A cargo de AMARC-ALC, ha promovido la aplicación de estándares internacionales sobre radiodifusión, en las reformas legislativas que diferentes países latinoamericanos han emprendido en los últimos años, enfatizando la autonomía del tercer sector de las comunicaciones sin fines de lucro y su protagonismo como un actor político junto con el Estado y el sector privado.

En este sentido, ha impulsado el reconocimiento de las radios comunitarias, y su derecho a acceder de manera equitativa y en igualdad de condiciones al espectro radioeléctrico, que es patrimonio de toda la humanidad.

La presidencia mundial de AMARC tiene una duración de cuatro años e implica ocupar un espacio estratégico en defensa del derecho a la comunicación, la libertad de expresión y la profundización de la democracia en las comunicaciones.