Periodistas de La Nación proponen al gobierno convertir el diario en un medio autónomo y público

LaNacionEl Mostrador / Planteamiento del sindicato fue remitido a Sebastián Piñera / Recogiendo las experiencias de red de medios públicos en Estados Unidos, y los diarios públicos recientemente creados en Colombia y Argentina, además de los existentes en Venezuela, Ecuador, Perú y Bolivia, el documento entregado al Ejecutivo plantea una forma de financiamiento mixto que protege la edición del periódico del mercado publicitario, con un presupuesto base para su existencia, pero que desafía la captación de publicidad privada para su gestión.

por UPI

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El regreso a Enacar del hombre ligado a la privatización de La Nación La Moneda decide llevar el Diario Oficial a Internet y corta el oxígeno a los privados que controlan La Nación Rodrigo Hinzpeter: “No vamos a cerrar el diario La Nación” La Nación Gate I: cómo se privatizó el diario “del Gobierno” La Nación Gate II: el comienzo del club privado La Nación Gate III: todo el poder de Colliguay S.A. La directiva del Sindicato del Área Periodística del Diario La Nación hizo llegar al Presidente Sebastián Piñera una propuesta para transformar al periódico estatal en un medio público, autónomo y con financiamiento mixto.

El documento fue entregado en el Palacio de La Moneda el pasado 30 de junio por la presidenta de la entidad que agrupa a más de 80 trabajadores, Nancy Arancibia.

La dirigente explicó que se trata de un documento preliminar que reúne las líneas fundamentales para asegurar la existencia del matutino y una respuesta a la invitación que hiciera el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, durante la sesión especial en que la Cámara de Diputados analizó las condiciones del diario y las posibilidades de venta o cierre, el pasado 2 de junio.

“Hinzpeter le dijo a todos los diputados y público presente que estaban abiertos a recibir propuestas. Este documento es el resultado de un proceso de reflexión serio, con argumentos que hacen que nuestra propuesta sea absolutamente viable”, sostuvo la dirigente.

Recogiendo las experiencias de red de medios públicos en Estados Unidos, y los diarios públicos recientemente creados en Colombia y Argentina, además de los existentes en Venezuela, Ecuador, Perú y Bolivia, el documento plantea una forma de financiamiento mixto que protege la edición del periódico del mercado publicitario, con un presupuesto base para su existencia, pero que desafía la captación de publicidad privada para su gestión.

Los periodistas de La Nación están preparando un foro, junto al Observatorio de Medios de Fucatel, para discutir la existencia del matutino como un diario público. También, han realizado una serie de reuniones con senadores y diputados buscando sellar una iniciativa parlamentaria para que mediante una institucionalidad renovada se pueda asegurar la continuidad del periódico fundado en 1917.

“El gobierno tiene que entender que no se puede tomar ninguna decisión respecto al Diario la Nación entre cuatro paredes, si considerar la apertura de espacios para que toda la sociedad plantee sus ideas. Esta es la oportunidad para que este gobierno dote al país de un diario autónomo y, con ello, garantice derechos fundamentales que en otros países ya están protegidos con la existencia de medios similares”, recalcó Arancibia.