Piñera declina invitación a TVN

kramerP Durán y M. Valenzuela / El Mercurio / Tras críticas a su estilo y en medio de molestia por programa “Halcón y camaleón” / La Alianza planteará su molestia hoy en sesión del directorio del canal estatal. La primera dama pidió terminar con cuestionamientos al estilo del Mandatario.

En medio de las críticas de la Alianza al estilo “informal” del Presidente y de la fuerte molestia tanto del oficialismo como de La Moneda con TVN por las imitaciones al Mandatario en el estelar “Halcón y Camaleón” de ese canal, Sebastián Piñera decidió declinar la invitación que había recibido para asistir el próximo domingo a dicho programa.

Según comentaron en La Moneda, la decisión del Mandatario deja entrever la fuerte preocupación que se instaló esta semana en Palacio ante una eventual baja en el respaldo a Piñera. Inquietud que se reforzó luego que el Gobierno revisara algunos sondeos de opinión para medir el impacto de la polémica.

En el Gobierno dicen que las cifras arrojaban una primera baja en los sectores socioeconómicos altos y, en contraste, una buena evaluación en los estratos más bajos. Sin embargo, el análisis apunta a que, eventualmente, la opinión de la “élite” puede terminar instalándose y permeando a la mayoría.

Sobre todo, dicen en el Gobierno, en un cuadro en que las críticas de la Alianza -que apuntan a que la autoridad presidencial puede verse menguada por el estilo informal de Piñera- se vieron potenciadas por varios hechos externos.

El más potente de ellos -y origen de la fuerte molestia de los personeros de Palacio, según explican las mismas fuentes- fue la imitación que realizó el domingo pasado el humorista Stefan Kramer en el programa “Halcón y camaleón”, de TVN.

En el espacio, conducido por Felipe Camiroaga, el humorista parodió al DT de la selección, Marcelo Bielsa, y las explicaciones que el entrenador dio para justificar el frío saludo al Presidente la semana pasada en La Moneda. Además, Kramer imitó a Piñera escuchando estas excusas. Esto, mientras en el mismo programa Camiroaga entrevistó a la ex Presidenta Michelle Bachelet, quien se defendió de las críticas del oficialismo por millonarias donaciones a ONG realizadas durante su gestión.

En ese contexto, la esposa de Piñera, Cecilia Morel, pidió ayer terminar con los cuestionamientos al Presidente. La primera dama señaló que “el gran valor que él tiene es su autenticidad, su forma de ser y que no va en desmedro del rol presidencial (…) No hagamos a través del lenguaje en los medios una realidad que no es tan importante”.

Lo ocurrido en “Halcón y camaleón” había despertado inmediatas críticas de la Alianza a TVN. Incluso, la vocera de gobierno, Ena von Baer, transmitió la incomodidad de Palacio al presidente del directorio del canal estatal, Leonidas Montes, hecho que fue cuestionado por la Concertación (ver recuadro).

En ese contexto, la polémica estará centrada hoy en la reunión de directorio del canal estatal, donde los representantes de la Alianza pedirán explicaciones por lo sucedido y plantearán sus críticas.

De hecho, ayer el presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, dijo que “el domingo pasado se rompieron equilibrios y se incumplieron normas y objetivos programáticos que la televisión pública tiene. Me parece que son cosas que los ejecutivos del canal deben corregir”.

En tanto, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, indicó que “el directorio de TVN tendrá que resolver si adopta o no alguna medida”.

”El gran valor que tiene él (Piñera) es su autenticidad, su forma de ser y que no va en desmedro del rol presidencial”.