El canal del Presidente

piñeraOBSERVATORIO / El Mercurio y La Tercera comentan, en su edición del sábado, los conflictos de interés que se le precipitan a Sebastián Piñera por seguir siendo dueño de un canal de televisión. El Primer Mandatario tiene que nombrar al reemplazante del actual presidente del directorio de Televisión Nacional Mario Papi, entidad que deberá definir por cinco votos de sus siete miembros quien estará a la cabeza de TVN, luego de la intempestiva renuncia director ejecutivo del canal público, Daniel Fernández, y, además, tiene que nominar a la persona que ocupará el cargo del actual presidente del Consejo Nacional de Televisión, Jorge Navarrete.

Lea a continuación el artículo aparecido en la sección Espectáculos de El Mercurio:

Se acortan los plazos para el Presidente Piñera

Debe completar el directorio de TVN para que se elija director ejecutivo. De no nombrar presidente del CNTV, asumirá su primo. Y aún no decide sobre CHV. El 11 de abril se cumple el plazo para dos cargos clave de la TV: ese día dejarán sus puestos Mario Papi, presidente del directorio de TVN, y Jorge Navarrete, máxima autoridad del Consejo Nacional de TV. Estas salidas, a un mes de asumido el nuevo Gobierno, están estipuladas por ley y se suman a los pendientes del Presidente Piñera en este ámbito.

Porque en TVN, además del presidente del directorio, se debe ocupar la vacante de José Antonio Galilea, quien renunció el 10 de marzo para asumir como ministro de Agricultura. La ley es tajante: da 30 días de plazo a Piñera para enviar su propuesta de reemplazo al Senado. Cristián Leay, vicepresidente del directorio del canal, explica: «Lo urgente era la nominación del director renunciado, por el plazo legal. Podríamos haber seguido funcionando sin presidente, por último el vicepresidente asumía como interino. Pero la salida del director ejecutivo acelera un poco las determinaciones, y lo ideal sería tener el directorio completo durante este mes». La razón de la urgencia es clara: ese directorio debe buscar y aprobar -con al menos 5 de sus 7 votos- al sucesor de Fernández.

En el CNTV tampoco hay sucesor para Jorge Navarrete. El reglamento indica que si no está designado el presidente, queda como interino el vicepresidente Herman Chadwick. Él ya ha ejercido el cargo, pero ahora es primo de quien es Presidente de la República y dueño de un canal, aunque eso no lo inhabilita.

En el Consejo también está pendiente la renovación de seis consejeros. Bachelet había enviado su propuesta al Senado, pero a mediados de marzo la administración Piñera pidió de vuelta el oficio, lo que congeló el proceso.

El otro punto pendiente es Chilevisión. Este mes no sólo dejará la presidencia del directorio Carlos Hurtado, sino que también el entorno del Presidente evalúa la venta del canal, que también podría ser administrado por una fundación. De hecho, hasta ayer fuentes de TVN pensaban que el Presidente Piñera solucionaría el tema de propiedad de Chilevisión antes de nombrar al presidente del directorio de la estatal, para así evitar el conflicto de intereses. Ahora, con la renuncia de Daniel Fernández, todo cambió.

____________

»El hecho de que Daniel se vaya a trabajar allá es una gran garantía. Estoy seguro de que velará porque se cumplan todos los parámetros de impacto ambiental. Es una persona que donde está hace bien las cosas y la prueba de eso es cómo está el canal hoy día».

Felipe Camiroaga comenta la partida de Fernández a HidroAysén. El animador ha manifestado públicamente su oposición a las centrales hidroeléctricas en la Patagonia.

____________

«Su decisión de emigrar es netamente personal y no me corresponde evaluarla. Tengo una opinión positiva sobre el trabajo que hizo Daniel Fernández en TVN, pero mantengo mi firme oposición a HidroAysén».

Francisco Melo

____________

»Sorprende, pero también era esperable porque los directores ejecutivos no duran tanto. Es una decisión muy respetable. Además, el canal siempre ha tenido independencia para seguir generando contenidos, más allá de estas movidas».

Rafael Araneda.