Piñera propone eliminar la Secretaría General de Gobierno

piñera 2En materias comunicacionales el candidato de la derecha cada semana tiene una nueva idea. A su intención de cerrar el diario La Nación si resulta elegido Presidente, ahora planteó  terminar con la Secretaría General de Gobierno, Segegob, para  crear una vocería como “existe en las grandes democracias del mundo” y no distraer energías en el campo político partidista. Sin embargo, el candidato mantiene el mutismo sobre lo qué hará con la propiedad de Chilevisión, que para el sector progresista aparece como una futura vocería privada de Sebastián Piñera, en el supuesto de que llegué a La Moneda.

La Nación / Ahora Piñera quiere eliminar la Segegob

El candidato de la derecha propuso prescindir de dicha cartera y reformular Mideplan, para crear un ministerio de Desarrollo Social. Dichas medidas fueron criticadas por Marco Enríquez-Ominami, quien dijo que el empresario debería antes renunciar a Chilevisión.

El candidato de la derecha Sebastián Piñera volvió a sorprender con una nueva medida que adoptaría en un virtual gobierno suyo. El abanderado de la Coalición por el Cambio, que hace unas semanas atrás manifestó su intención de cerrar el diario La Nación de resultar Presidente, ahora afirmó que entre sus ideas está el eliminar el ministerio de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), con el objetivo de que el Ejecutivo concentre la totalidad de sus esfuerzos y recursos en la ejecución de las políticas públicas, sin distraer atención y menos influyendo en la contingencia político partidista.

En cambio, Piñera propone una vocería como existe en las “grandes democracias del mundo”.

El empresario además informó que reformulará el ministerio de Planificación (Mideplan), para crear un ministerio de Desarrollo Social para combatir la pobreza.

Piñera argumentó la decisión precisando que resulta imposible que un ministerio no sea una visión general de las necesidades de la población más vulnerable.

“Esto representa un cambio profundo en el compromiso y la voluntad de nuestro futuro gobierno de derrotar la pobreza y de que los gobiernos trabajen para la gente y no se transformen ni en máquina de propaganda del gobierno de turno ni tampoco en máquina de descalificación de los opositores de turno”, declaró en conferencia de prensa.

Esta propuesta que criticada duramente por uno de sus contendores políticos: Marco Enríquez-Ominami.

El díscolo diputado la calificó de mala idea, señalando que antes el empresario candidato debiera terminar de ostentar la propiedad de la estación televisiva Chilevisión.

“Me parece a mí muy preocupante que el candidato de la Alianza hable de cerrar un ministerio dedicado a las comunicaciones sin antes él responder la pregunta que nos hacemos todos los chilenos: ¿qué va a hacer él con Chilevisión? Por supuesto que él está en su derecho de tener un canal. La pregunta es ¿es razonable que un Presidente de Chile sea dueño de un canal? Yo digo no, porque ni siquiera un candidato puede tener un canal, ya que afecta dos bienes jurídicos fundamentales: el acceso a información y la libertad de expresión”, expresó esta mañana.

“Antes de opinar sobre políticas comunicacionales, el candidato de la Alianza debiera renunciar ahora a Chilevisión”, finalizó.

Eduardo Frei, el candidato de la Concertación, a su vez, no quiso referirse a la propuesta de Piñera y sólo realizó una crítica a los medios de comunicación.

“Lo único que yo señalo es que ayer también presentamos una propuesta de Gobierno, que desgraciadamente al parecer no alcanzó a entrar en las ediciones, porque entró la de un candidato no más. Me hubiera gustado, por un mínimo equilibrio, que nuestro potente trabajo de casi seis meses con más de 600 personas hubiera tenido más de dos líneas”, afirmó.