por una TV pluralista y descentralizada

Soledad alvearObservatorio / Subsidios para canales regionales, un transportador público para señales comunitarias, mayor pluralismo en los contenidos televisivos, aumento de los fondos de fomento a la calidad en la TV, fueron algunas de las propuestas que surgieron al calor de un encuentro organizado, en la Universidad de Concepción, por el Centro Democracia y Comunidad y la senadora Soledad Alvear, titulado “Desafíos Legislativos de la Televisión Digital Terrestre desde las Regiones”. De esta manera la parlamentaria DC explicó la relevancia del encuentro: «la televisión digital es un tema que estamos debatiendo en el Congreso y que la ciudadanía conoce muy poco y las preocupaciones están en garantizar el pluralismo, un CNTV más fortalecido y que la voz de las regiones se vea reflejado en el proyecto».

Lea a continuación la nota publicada por la entidad organizadora:

Más incentivos son claves para la TV regional digitallogo centro democracia y  comunidad

Es un proyecto que se arrastra por más de dos años y que aún no ve la luz como Ley de la República. En lo que se refiere a avances en el tema de la televisión digital, sólo destaca la definición de la norma que se refiere a la entrada en vigencia de este nuevo sistema de transmisión que es denominado ISDB internacional, también conocida como la norma japonesa-brasileña.

Por ello, el Centro Democracia y Comunidad (CDC) se ha enfocado en articular debates y mesas de diálogo respecto a la necesidades de la ciudadanía y los operadores regionales.

Precisamente, uno de estos encuentros – titulado “Desafíos Legislativos de la Televisión Digital Terrestre desde las Regiones”-,se dio en la la Universidad de Concepción con la la participación de Jorge Navarrete Martínez, ex presidente del CNTV; Jorge Cruz, abogado y jefe del departamento jurídico del CNTV; Jorge Atton, Subsecretario de Telecomunicaciones; Mauro Mosciatti, Gerente General Radio Bío-Bío; Pilar Armanet, ex Ministra y vicerrectora académica de la Universidad de Las Américas; Rodrigo Moreno, Gerente de la Asociación Regional de Canales de Televisión de Señal Abierta de Chile A.G (Arcatel); Soledad Alvear, Senadora; Edgardo Riveros, presidente de la CDC y Cristina Orellana, directora Ejecutiva de la CDC.

En el debate se abordaron cuatro temas centrales, referidos a «pluralismo», «concesiones», «regulación» y «regiones», donde en el primero de ellos la opinión más crítica la formuló el gerente de Radio Bio-Bio, Mauro Mosciatti: «El pluralismo en la televisión nunca ha existido, ya que nunca ha pasado por las personas, sino por los grupos de poder».

La voz de las regiones

Según la senadora Alvear, la relevación de este encuentro se debe a que «la televisión digital es un tema que estamos debatiendo en el Congreso y que la ciudadanía conoce muy poco y las preocupaciones están en garantizar el pluralismo, un CNTV más fortalecido y que la voz de las regiones se vea reflejado en el proyecto».

A juicio de Alvear, el proyecto da un paso importante en materia de concesiones pues se garantiza un espacio del espectro para canales regionales “pero no sabemos cuánto es realmente el espacio disponible y el gobierno debe ser muy claro en esta materia, para no generar falsas expectativas en cuanto a la incorporación de nuevos actores al mercado”.

En este sentido, destacó que al aumentar las concesiones locales “se abre la posibilidad de mayor pluralismo, y aumenta la posibilidad de hacer programación con mirada local, dando prioridad a la realidad regional y no como ocurre hoy que en muchos casos más de la mitad de las noticias son sobre lo que ocurre en Santiago”.

Ante este nuevo escenario, propuso “establecer un subsidio para los canales regionales. No quiero que terminemos con los mismos grandes canales replicados en regiones, y si no hay financiamiento, aunque haya espacio, no habrá más canales o serán de mala calidad, como ocurrió en España en que llenaron la parrilla con programación envasada y antigua porque era más barata”.

Asimismo, planteó la necesidad de contar con un un servicio público de transmisión de señales digitales, un transportador público. “No me parece conveniente que la transmisión de la señal digital quede sólo en manos de privados. Porque los canales que no tienen recursos para instalar su propia red de transmisión quedarán en desventaja, ya que deberán arrendarle a “los grandes” que tendrán poco o ningún interés en aumentar la competencia”.

Decreto del Gobierno

Otro de los temas discutidos fue el Decreto Supremo 264 que dictó el gobierno hace unas semanas y que extiende por 5 años las señales demostrativas de televisión digital que hoy tienen algunos canales.

Alvear sostuvo que “me parece que el Gobierno cometió un grave error al dictar este decreto pues vulnera el régimen general de asignación por concurso público que contempla la ley de televisión y la ley general de telecomunicaciones, contiene disposiciones que contradicen lo planteado en el proyecto de ley sobre tv digital que se encuentra en el congreso y permite otras que aún están siendo debatidas como la asignación gratuita, sin condiciones, de canales de 6MHz -que permiten transmitir en alta definición- a los actuales operadores”.

“Por ello quiero pedirle al Gobierno que retire el decreto y que sencillamente extienda las señales demostrativas existentes por ocho meses más, tal como lo establece el proyecto de ley que presenté hace meses, pues es un plazo razonable para aprobar la ley y coincide con los plazos estimados por el propio Subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, quien esta semana sostuvo que esperan tener el proyecto aprobado el 2011, por lo cual no se justifica un decreto que se extiende por cinco años”.

CNTV

Una de las instituciones aludidas y que se encuentra en la mira ante este nuevo orden d ela industria televisiva fue el Consejo Nacional de Televisión, debido -por ejemplo- a la entrega de sólo un ocho por ciento del total de los fondos para la realización de proyectos audiovisuales a las regiones.

El jefe del departamento jurídico del CNTV, Jorge Cruz, se defendió afirmando que «tiene mucha influencia que los programas que se escogen para premiar son de mucha calidad… Y, evidentemente, que es importante poner un acento al tema regional», agregando que este aspecto es «un deber del Consejo destinar más fondos a la tv regional, para fomentar programs y producción».

Además, se planteó la necesidad que representantes de las estaciones regionales pudieran formar parte de algún tipo de representación local, lo que Cruz -advirtió- «requeriría reforma a la ley».

Anuncian fiscalización

El subsecretario Jorge Atton, junto con valorar el encuentro anunció la próxima fiscalización de LCD y plasmas en el mercado, ya que no todos son compatibles con el formato de alta definición. «tenemos miedo que la gente sea engañada».

También abogó por acelerar los tiempos de tramitación de la nueva ley, explicando que la Subtel emanó un decreto de renovación de los permisos demostrativos a los canales que comenzaron las transmisiones en alta definición como fue el caso de Televisión Nacional de Chile, al emitir el Mundial de Fútbol.

Atton aseguró que la ley estipula que las estaciones de televisión regional, local y comunitaria tendrán se espectro para transmitir en ese formato y que -además- se contemplarán incentivos para efectos de contenidos y digitalización.

Televisión de calidad, no es gratis

La ex Ministra Pilar Armanet fue clara al recordar que, en el mundo, no existe un modelo de televisión de calidad que sea gratis o sólo dependa de la oferta y demanda del mercado. «Sí queremos tener una telvisión de calidad tenemos que pagarla, eso es así de claro. Podremos debatir cómo la pagamos… Pero no se puede esperar que el mercado por sí sólo asegure calidad».

Una calidad que va más allá de los contenidos, sino también de la inclusión. Irónicamente remató: «En materia de regionalización, quisiéramos que Chile tuviera algo mucho más allá del programa Tierra Adentro».