Presidenta firma proyecto que moderniza TVN y crea canal cultural

Logo TVN19 de Mayo de 2016,

Presidenta firma proyecto de ley que moderniza el directorio de TVN, crea canal cultural e inyecta recursos a TVN.

Compartimos con ustedes la noticia que publica hoy 24 horas. Conforme lo que se señala, el Gobierno optó por presentar una indicación sustitutiva al proyecto de ley llamado “ley larga” de TVN a fin de recuperar la misión pública de TVN, ampliar sus deberes como TV pública, subiendo sus estándares tanto en lo relativo a los contenidos culturales, informativos.

En cuanto a la misión se prevé que TVN reafirme su rol de servicio público, el respeto del medio ambiente los derechos humanos, la cultura, la educación,  promoviendo la diversidad, multiculturalidad, promover la creación de contenidos audiovisuales a nivel local, entre otros.

Para permitir esto, se prevé una modificación al directorio, aumentando las exigencias profesionales y de trayectoria de sus miembros, tal como ha manifestado de manera sistemática por FUCATEL. De siete miembros pasará a contar con nueve, los que estarán en el cargo cuatro años y no ocho como es actualmente. Dos de los integrantes del directorio deben ser elegidos entre una terna que presente el Ministerio de Educación y el Consejo de Artes y la Cultura. Los otros siete serán por el sistema de la alta dirección pública.

El presidente seguirá siendo designado por el /la Presidenta de la república.

El directorio deberá dar cuenta pública anual del uso de sus recursos.

Siguiendo el Modelo de la BBC se crea un consejo consultivo ciudadano, ad honorem que mantendrá el escrutinio ciudadano en un sitial que le permita cumplir la importante misión  que le compete, en cuanto a su independencia y resguardo de su misión de servicio público.

Creación del canal cultural: Será un medio público y gratuito que ofrecerá contenido de alta calidad. La señal de este será administrada por una filial de TVN y que no tendrá publicidad. Para ello, el Estado inyectará al canal 25 millones de dólares.

Migración a la TDT de TVN: La Mandataria anunció el aporte de 75 millones de dólares, los que serán aportados por una sola vez y que están destinados para la implementación de la televisión digital.