Primera Semana de la Prensa se presenta hasta el jueves

semana-de-la-prensaLa Nación /  La Asociación Nacional de Prensa inauguró una feria de medios en la Plaza de la Constitución. “En un lugar tan público como éste demostramos que esa pluralidad sí existe”, dice el presidente de la entidad, Guillermo Turner.

Por estos días el Paseo Ahumada ha dejado de ser el punto de Santiago con más diarios en los quioscos. Hasta el jueves, la Plaza de la Constitución es el punto máximo de concentración de medios escritos, gracias a la Primera Semana de la Prensa, organizada por la Asociación Nacional de Prensa (ANP).

Ayer, entre una veintena de stands de publicaciones diarias, quincenales y de regiones, el presidente de la ANP, Guillermo Turner, y el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, inauguraron la actividad, destacando la Ley de Transparencia y de Acceso a la Información Pública que entró en vigencia el lunes, poniendo a disposición de cualquier hijo de vecino las actividades y salarios de los funcionarios del servicio público.

“Mi sentimiento es de satisfacción por la publicación e información de los ministerios, servicios e instituciones del Estado. El acceso de la ciudadanía a la información es determinante para profundizar nuestra democracia”, advirtió la autoridad, agregando que “le pone una vara alta al Gobierno y le marca el camino a los privados”.

Luego procedieron al corte que dio por iniciada la primera feria de medios y junto a un grupo de escolares de diferentes niveles y colegios de Santiago y a personeros públicos como el presidente del Senado, Jovino Novoa, recorrieron los stands que serán testigos de diferentes actividades relacionadas con los medios escritos (ver recuadro).

“Fomentar prensa”

Por su parte Guillermo Turner puso énfasis en el eslogan del evento, “Muchas voces diarias”. “Queremos dar a conocer la gran cantidad de diarios y revistas que circulan, particularmente en regiones, donde hay medios muy relevantes para sus comunidades y que en Santiago no conocemos. Muchas veces criticamos que tenemos poca prensa y poca diversidad, pero en un lugar tan público como éste demostramos que esa pluralidad sí existe”.

En la Plaza de la Constitución se pueden encontrar diarios como La Discusión (Chillán); La Tribuna (Biobío); El Rancagüino; y el famoso El Pingüino, que desde Magallanes reveló hace un par de semanas los secretos de Pamela Díaz. Sin embargo la concentración de medios en Chile supera la realidad capitalina: El Mercurio a través de sus sociedades filiales ha adquirido en los últimos años distintos medios regionales, como Crónica; El Líder, de San Antonio; La Estrella, de Chiloé; El Renacer, de Angol; El Renacer, de Arauco; y La Estrella, de Huasco, en Vallenar.

“Es verdad, pero hay que destacar dos cosas. Cuando hablas con los directores y los periodistas que trabajan en esos diarios, no existe una especie de director central que concentra las líneas editoriales de todos esos diarios y cada uno es fiel reflejo de las preocupaciones de su comunidad. Además hay diarios que se han mantenido y otros que se han creado, como El Pingüino”.

-¿Es tema el duopolio El Mercurio-Copesa en la ANP?
-No es tema romper duopolios, sino fomentar la generación de prensa, pero no con el propósito de contrarrestar lo que pueda hacer una empresa u otra.

La Nación en portadas

Una serie de ponencias se desarrollará en la Primera Semana de la Prensa. Hoy destacan “El rol de la prensa en un año electoral” (9:10 horas) e “Impreso vs. Online” (10:30 horas) y mañana el lanzamiento del IX Concurso de Lectores Infantiles.

Además, La Nación está exponiendo en su frontis históricas portadas: el estallido de la Segunda Guerra Mundial, el tercer lugar de Chile en el Mundial de 1962, el asesinato de Kennedy y la detención de Pinochet.