Promulgada Ley corta de TVN. Sigue en espera ley larga que busca convertir a la red estatal en un verdadero canal público

Observatorio Fucatel

Este miércoles 16 de octubre el Diario Oficial publica la promulgación de la Ley n° 20.694 (conocida como ley corta) que modifica la ley  19.132 de TVN, la cual amplía el giro comercial del ente estatal y  lo iguala en derechos, obligaciones y limitaciones a otros servicios intermedios de comunicaciones.

Como Observatorio siempre rechazamos esta iniciativa del  gobierno de Sebastián Piñera pues después de 5 años de tramitación en el congreso, nada justificaba que se detuviera la discusión de la Ley larga que buscaba profundizar la misión de canal público de TVN, la cual contenía las mismas normas que hoy se aprueban en la Ley corta que hoy se promulgan aisladamente.

Manifestamos nuestra preocupación porque en el texto promulgado y publicado de la Ley diga “En general, podrá realizar todas las actividades propias de una concesionaria de servicios de telecomunicaciones, de televisión, de radiodifusión sonora, de servicios intermedios de telecomunicaciones y de servicios audiovisuales, con iguales derechos, obligaciones y limitaciones” pues no queda claro si esto desconoce la misión especial del canal público.

Frente a la imposibilidad que se trate la llamada ley larga no queda sino esperar que el próximo gobierno manifieste su voluntad de permitir  los chilenos contar con una verdadera televisión pública.

Diario oficial, ley corta TVN