Propuesta de Plan Técnico de TVD retarda injustificadamente la entrada de nuevos operadores

Fucatel, 06 de agosto de 2014

 

El Plan técnico de radiodifusión de televisión digital es la normativa técnica para la implementación de la TV digital en el país, tanto en lo referente a la cantidad de frecuencias disponibles, asignación de frecuencias, cobertura de la señal digital en las zonas de servicio del país, entre otros. Este texto se puso en consulta pública desde el 26 de julio hasta este 10 de agosto.

De acuerdo al artículo 4 transitorio del texto propuesto y sometido a consulta pública, recién después de asignadas las concesiones a los actuales operadores que migran y las que correspondan a la entrada en vigor de la ley, se determinará “la cantidad de frecuencias disponibles por región para las concesiones regionales, locales y locales comunitarias o para nacionales o regionales que el Consejo califique como culturales o educativa”.

Como observatorio consideramos que, en primer lugar, los múltiplex de televisión educativa, reservados por ley a estos efectos, no están sujetos a los avatares de la disponibilidad a que se refiere la norma. Éstos se deben reservar y regular por el sólo hecho de entrar en vigor la ley. Lo mismo sucede con la segunda concesión de TVN para provisión de servicios a terceros y su propia TV regional.

Estimamos que por tanto, vencido el plazo para que los operadores se manifiesten y hecha la reserva de espectro debiera en ese mismo momento señalar la capacidad disponible para que los nuevos entrantes que deseen soliciten sus concesiones. Al respecto es importante destacar que nuestra ley considera un sistema de concurso abierto y permanente, en el sentido que si alguien solicita una Concesión el Consejo Nacional de TV debe solicitar el pronunciamiento de Subtel sobre disponibilidad de espectro en la zona y categoría de que se trate y si hay capacidades llamará a concurso.

El observatorio llama a corregir esta situación que puede traducirse en un retardo excesivo a la entrada de nuevos operadores, que es la esperanza de diversidad, así como el retardo del desarrollo de la Tv educativa y cultural, afectando a la calidad de la TV digital.

Recordemos al respecto que en los hogares deberán realizar las inversiones que les permita adaptar sus televisores para ver la Tv digital y para ello deben tener los incentivos de más y mejor televisión que fueron las promesas políticas realizadas a la hora de legislar.