Proyecto de ley de TV Digital fue informado favorablemente por la Corte Suprema

La página web del Senado de la República da cuenta hoy del informe favorable de la Corte Suprema en relación al proyecto de ley que permite la introducción de la TV digital terrestre en Chile. También informa sobre las audiencias públicas, que continuarán esta tarde en el edificio del ex Congreso Nacional, ante la Comisión de Transporte y Telecomunicaciones del Senado. Hoy plantearán su posición sobre el proyecto de ley diversas empresas de telefonía móvil y organizaciones ciudadanas, como la Mesa de Ciudadanía y TV digital, la Unión Nacional de Artistas, la Plataforma Audiovisual y el Observatorio de Medios Fucatel, entre otras.

Lea a continuación el reporte de la página del Senado.

www.senado.cl /Un informe favorable emitió la Corte Suprema sobre el proyecto, en segundo trámite, que permite la introducción de la Televisión Digital en el país y que está siendo estudiado por la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado.

No obstante, señaló que en lo que respecta a las nuevas atribuciones que le entrega al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia en materia de concesiones de radiodifusión televisiva, «resulta preferible entregar estas nuevas atribuciones a la Corte de Apelaciones respectiva, como se contempla en la legislación en otros asuntos de naturaleza similar».

Cabe recordar que el proyecto dispone que no podrá otorgarse concesión de radiodifusión televisiva nueva a la concesionaria que haya sido sancionada, como tampoco a la persona jurídica que ya sea titular de una concesión o que controle o administre a otra concesionaria de servicio de radiodifusión televisiva de libre recepción que hayan sido otorgadas por concurso público en la misma zona de servicio del país, salvo autorización previa otorgada por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.

Al respecto, la Corte Suprema estima que «las materias que dicen relación con la concesión de servicios públicos no son, en rigor, problemas de libre competencia, de manera tal que no se justifica, en estas condiciones, la intervención de este tribunal especial».

AUDIENCIAS

En tanto, la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones continuará con su período de audiencias esta jornada, oportunidad en la que esperan conocer las opiniones que tienen diversas organizaciones respecto de la iniciativa que fue calificada con suma urgencia para su trámite, es decir 15 días de debate en cada rama del Congreso.

Para la sesión están invitados los representantes de las empresas Claro, DirecTV, Entel PCS, Telefónica Chile y movistar, Televisión GTD Manquehue y de Telefónica del Sur S.A, TVCables de Chile; TuVes S.A; y VTR Globalcom S.A.

Asimismo, recibirán a los representantes de Proyecto TV Digital de ANATEL; a la Unión Nacional de Artistas; a la Asociación de Directores y Guionistas de Chile; a la Universidad ARCIS; a la Asociación de Derecho e Informática de Chile; a Plataforma Audiovisual; a la Mesa Ciudadana y TVD; al Canal del Fútbol; a TV Popular; a la Asociación Gremial de Trabajadores del Audiovisual y el Cine de la Araucanía; al Observatorio de Medios Fucatel y a Huasco televisión.

En tanto, la Comisión ya conoció la opinión del Ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz; del Consejo Nacional de TV; de los diversos canales de TV abierta; del Colegio de Ingenieros; de la Asociación Regional de Canales de Televisión de Señal Abierta de Chile; de la Asociación Regional de Canales de Televisión del Bíobío y de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (CONADECUS).