Proyecto de TV digital al Parlamento

El presidente de la comisión de Ciencia y Tecnología, Patricio Walker y el diputado Marco Enríquez Ominami adelantaron  hoy que pedirán al Gobierno un subsidio para los sectores medios y de escasos recursos por el costo que significa reemplazar los aparatos de televisión  ante la nueva tecnología de TV Digital.

 

 

Reaccionaron así al anuncio de que este lunes ingresará, finalmente, el esperado proyecto sobre la TV digital en Chile y que “representará un antes y un después en la televisión chilena”, afirmó en un comunicado de prensa.

Entre los puntos relevantes y de directo impacto con la ciudadanía, Walker destacó el plazo de ocho años para que la población pueda cambiar o modificar sus televisores.

Precisó que si bien el proyecto no ingresa con la definición de la norma, lo que muchos sectores esperaban, “sí contiene claramente las disposiciones fundamentales para cambiar, por ejemplo, el plazo de las concesiones que hoy son indefinidas”, indicó.

Al respecto, adelantó que este será un tema de intenso debate y que no serán “buzones y que escucharemos a todos los sectores interesados. Este es un tema demasiado relevante, estamos definiendo lo que va a ser la TV en Chile, lo que genera un alto impacto en el país”.

El diputado Marco Enríquez Ominami manifestó su preocupación por la ausencia de la fijación de la norma, coincidiendo en que “este será un debate complejo”, agregando, además, que “me alegro que por fin el Gobierno se haya decidido a enviar esta iniciativa y a activar el debate donde corresponde, en el Parlamento”.

Enríquez Ominami recordó que “en Chile hay siete millones de televisores, que esto afecta con fuerza la cohesión social, el exceso de información, son dos bienes jurídicos que vamos a cautelar junto a Patricio Walker en la comisión de ciencia y tecnología, recordar que este debate está en Brasil, Argentina, Uruguay, y ya esta instalado en Chile”.

Walker agregó que el próximo miércoles serán invitados los representantes de Anatel, los directores de los canales de TV, directores de las escuelas de periodismo, y otros personajes vinculados al sector