Proyectos sobre Tv digital y TV pública al Parlamento

Agencias / El Ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, dijo que la magnitud de los cambios que abrirá el envío de los proyectos de ley al Congreso Nacional -la próxima semana- sólo es comparable al momento en que la televisión chilena pasó de blanco y negro a color. Remarcó que será la cuarta vez que el Legislativo aborda cambios de fondo en la televisión local.Un cambio trascendente en la televisión chilena anunciaron los ministros Secretario General de Gobierno, Francisco Vidal; de Transportes y Telecomunicaciones, René Cortázar, y de la Secretaría General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, al anunciar los cambios que vienen con la futura Ley de Televisión Digital y nueva ley de Televisión Pública. El Ministro Cortázar informó que la introducción de la TV digital terrestre abrirá un conjunto de nuevas oportunidades para las personas. “En primer lugar, con la tecnología digital crece la posibilidad de que existan muchos más canales que en la actualidad. Técnicamente, significa que en el espacio radioeléctrico donde hoy día cabe un canal, una señal, van a caber cuatro”, informó.

Además, el proyecto contempla la creación de un fondo con recursos administrados por el Consejo Nacional de Televisión para que se desarrollen estas nuevas emisoras de TV, en especial canales regionales, locales y comunitarios. El objetivo es potenciar las voces de las diversas regiones del país y fomentar el desarrollo de la televisión cultural. “Buscamos una televisión con más alternativas para las personas, con más diversidad de mensajes”, afirmó el Secretario de Estado

Con la Televisión Digital terrestre se podrá obtener una mejora en la calidad de la recepción de la televisión, en las imágenes y el sonido. Ser podrá escuchar y ver en una calidad más alta y se abre la posibilidad de la transmisión con alta definición. También permitirá recibir la televisión en dispositivos móviles, como teléfonos celulares, y que puedan existir servicios de información donde sea posible la interactividad.

El Ministro Cortázar indicó que las nuevas concesiones que se entregarán en televisión digital serán por un período de 20 años, tras los cuales los canales pueden postular a una renovación de la concesión. Se contemplará un plazo de 8 años en que se transmitirá simultáneamente televisión analógica y televisión digital simultáneamente, de modo de que las personas con sus equipos actuales puedan ver la misma señal que se emite en señal digital, mientras se produce el cambio en los televisores y en los decodificadores. Informó que durante el proceso de tramitación de la ley se va a definir la norma.
TV más pública

El Ministro Secretario General de Gobierno, Francisco Vidal, señaló que la propuesta del Gobierno es a través del proyecto de ley de TV pública profundizar el carácter público de la televisión, “reforzar sus garantías de pluralidad y de diversidad”. Agregó que “le damos los instrumentos para que no quede desmejorada frente al resto de la industria y es por eso que explícitamente le permitimos a la televisión pública desarrollar otro tipos de actividades, como la producción cinematográfica, la radiodifusión, Internet, la producción discográfica, etcétera”, puntualizó.

El Ministro Vidal reafirmó que la propuesta contempla que el directorio de TVN sea ampliado de 6 a 8 miembros “con el objeto de incorporar otras visiones, concepciones del mundo, de la televisión, de la cultura, que hoy día no están… Queremos que todos los chilenos -no la mayoría, todos-, se sientan representados”, precisó. Respecto al financiamiento de Televisión Nacional, el proyecto incluye otorgar aportes especiales mediante la ley de presupuesto.

El Ministro Viera-Gallo informó que la voluntad del Gobierno es que la administración de la Presidenta Bachelet haga el tránsito a la televisión digital. Por lo tanto, decidirá acerca de la norma de TV digital. Los dos proyectos van a la Cámara de Diputados.

El secretario de Estado sostuvo que también el Consejo Nacional de Televisión tiene que rendir cuenta de su misión al Senado, “porque su tarea es trascendente, es un órgano independiente del Gobierno. En síntesis, lo que se busca es que haya más canales y más calidad, más pluralismo y mejor televisión”, concluyó