«Pueblos originarios» quiere reivindicar a las minorías étnicas

pueblo originario El Mercurio / El documental en alta definición, que TVN estrena el domingo 27, sostiene que Chile tiene mucho más de 200 años.

¿Chile tiene apenas 200 años o su historia comenzó a escribirse hace miles de años? El director Francisco Gedda («Al sur del mundo»), junto a un equipo de la productora Sur Imagen, tomó esa interrogante como punto de partida para una investigación que duró cuatro años y terminó convertida en un documental. Se trata de «Pueblos originarios», que debuta en TVN este domingo 27, a las 17:00 horas, y que recoge testimonios de descendientes de los pueblos que sentaron las bases culturales del país.

Gedda dice que el trabajo de investigación fue arduo: «Es un desafío de tal magnitud dar cuenta del mundo originario de Chile que había que investigar mucho y hacerlo muy bien. Se indagó en toda la evidencia presente de los pueblos originarios. La idea era hacer una investigación histórica sólida y buscar elementos de representación, porque tampoco existen imágenes».

Los 10 capítulos de la producción fueron grabados en alta definición, lo que también demoró el trabajo de posproducción del documental.

La historia comienza con el capítulo dedicado a la cultura aimara. La locación escogida es el Altiplano, y don Eugenio Challapa, su protagonista y quien construye una casa originaria, en la que se reúne con su mujer y otros líderes aimaras para reflexionar sobre su pasado y su presente. «Para cada uno de estos pueblos apelamos a grabar a algunos líderes y ancianos que mantienen los ritos, el conocimiento y algunos oficios de la cultura», dice Gedda. También se buscaron testimonios para retratar la historia de otros pueblos, como los atacameños, los rapanui y los mapuches.

Sobre la reflexión implícita de este documental, Gedda enfatiza: «Conversamos con cada uno de los entrevistados sobre sus orígenes y sobre la tendencia de los chilenos a negar nuestra identidad milenaria. La serie persigue el reconocimiento y orgullo por nuestra larga construcción cultural, que data desde hace mucho más de mil años».

En las aulas

10 mil copias en DVD de «Pueblos originarios» se entregarán a colegios y liceos de todo el país.