QUÉ HAY DETRÁS DE LA CANALLADA?

Compartimos con ustedes esta nota recibida hoy 3 de junio 2016

QUÉ HAY DETRÁS DE LA CANALLADA?

Iván Ljubetic Vargas, historiador del Centro de Extensión e Investigación Luis Emilio Recabarren, CEILER

En la noche del jueves 26 de mayo de 2016 la revista “Qué Pasa”,  a través de Internet, reprodujo una escucha realizada por el OS9 de Carabineros a Juan Díaz, gestor inmobiliario de Caval y antiguo militante de  la UDI.

En el documento de 140 páginas, Díaz menciona a la Presidenta Michelle Bachelet,  a su nuera, Natalia Compagnon, a Pablo Longueira e incluso al caso Spiniak.

Enseguida, y con todo cinismo la revista, que pertenece a COPESA, realizó una aclaración pública donde ofrecieron disculpas a las personas involucradas e indicaron que “la información no cumple con los estándares periodísticos del medio”.

Pero, en su edición impresa del viernes 27 de mayo de 2016, “Que Pasa” entregó una versión recortada, donde dejó sólo lo relacionado con la Presidenta,  vinculándola directamente como «beneficiaria» del caso Caval.

UNA CANALLADA DE COPESA

La respuesta no se hizo esperar. Antes de iniciar una gira por la Región de Aysén, la Presidenta Michelle Bachelet se refirió a la nota publicada por Qué Pasa”.  La Presidenta señaló: «Quiero hacer una declaración respecto a una información que ha salido en los medios nacionales hoy día, que me involucran, o sea, que aparece mencionado mi nombre. Quiero, primero que nada, decir que desmiento tajantemente, categóricamente esa información. Creo que es una canallada, que es una infamia, y que, además, no descarto un montaje», enfatizó la Presidenta.

Además  agregó, que está «estudiando cuáles son las acciones legales que podemos tomar, porque creo que basta ya de mentiras».

LA PRESIDENTA SE QUERELLA CONTRA “QUÉ PASA”

En la mañana del martes 31 de mayo de 2016, la presidenta Michelle Bachelet presentó, como persona natural, «una querella criminal por el delito de injurias y calumnias en contra de revista “Qué Pasa» representada por el abogado Juan Pablo Hermosilla.

Esta querella contra el director, un relator y dos periodistas de la revista de COPESA, tiene por causa el hecho que en su edición en papel del viernes 27 de mayo de 2016, se entregó una versión recortada de lo  informado con anterioridad por Internet. En la revista impresa se suprimió todo lo relacionado con personeros de derecha, sobre Pablo Longueira por ejemplo, dejando sólo aquello que perjudicaba a Michelle Bachelet. Esto demuestra la intencionalidad de afectar la honra y reputación de la querellante.

 

EL PODEROSO Y REACCIONARIO GRUPO COPESA

GrupoCopesa es uno de los holding de comunicación más importantes e influyentes de Chile. Junto con “El Mercurio” controlan la inmensa mayoría de los medios escritos de comunicación.

El Grupo es propietario de los periódicos de circulación nacional “La Tercera” y “La Cuarta”, además de un periódico que se distribuye gratuitamente en el Metro de Santiago llamado “La Hora” Desde el año 2012 suma otro medio de comunicación multiplataforma, “Pulso”, enfocado al mundo de negocios.

Fuera de Santiago, la empresa comparte la propiedad con Octava Comunicaciones de la Universidad de Concepción, del “Diario de Concepción”.

También, la empresa, es un actor relevante dentro de las revistas ya que edita el magazine político Qué Pasa, la revista femenina líder del mercado “Paula” y tiene la licencia para la edición de la revista “Hola Chile”.

En el último tiempo ha superado a “El Mercurio S.A.P.” en cantidad de productos y en consumo, convirtiéndose en el grupo multimedios más grande de Chile. De hecho GrupoCopesa concentra más del 42% del mercado de diarios en Chile. Además, ostenta una posición de liderazgo en los medios digitales con sus portales La “Tercera.com”, “La Cuarta.com”, “Glamorama”, “Biut.cl”, “Icarito”, “Paula.cl”, entre otros. Actualmente el presidente del Directorio de Copesa S.A. es Jorge Andrés Saieh.

 

¿QUIÉN ES JORGE ANDRÉS SAIEH GUZMAN?

Es uno de los personajes más influyentes entre los grandes patrones criollos. Ostenta los siguientes cargos:

– Presidente del Directorio del Banco Corpbanca

– Presidente del Consorcio Periodístico de Chile S.A. COPESA

– Director de la Asociación de Banco e Instituciones Financieras de Chile

– Miembro del Círculo de Finanzas y Negocios de ICARE (Instituto Chileno de Administración Racional de Empresas)

– Miembro de la Junta de Directores de la Sociedad Interamericana de la Prensa

– Consejero de la Red de Alta Dirección de la Universidad del Desarrollo (Chile) y miembro del Consejo Asesor de la Escuela de Negocios de la Universidad de Chicago (Booth)

– Miembro Comité Empresarial Chile-Colombia

– Vicepresidente de la Asociación Nacional de la Prensa de Chile – Vicepresidente del Directorio de AFP Protección

– Director de la AFP Provida – Director de Corpbanca Venezuela – Miembro del Consejo Consultivo de Telmex Chile y del Consejo de Telmex Internacional

– Presidente de la Junta de Gobernadores del Fondo de Becas y miembro del Comité Ejecutivo de la Sociedad Interamericana de Prensa.

– Consejero de la Cámara de Comercio de Santiago.

 

NUEVA CORTINA DE HUMO O LA LEY DEL EMPATE

No es casual que se haya lanzado ese intento de involucrar a la Presidenta de la República en el caso Caval en los momentos que se les pone muy fea la cosa  a la UDI. A sus “ex”  destacados militantes Pablo Longueira y  Jaime Orpis están arrinconados por la justicia. Es la vieja política de los hijos putativos de Pinochet del empate, de lanzar cortinas de humo para ocultar sus descalabros.

(Una prueba del mal momento que vive  la UDI es la renuncia del diputado José Antonio Kast, con 20 años de militancia, y treinta miembros más, por el momento)

PARTE DE UN COMPLOT POLÍTICO CONTRA LA PRESIDENTA

Pero esta maniobra de “Qué Pasa” es mucho más peligrosa que una de las canalladas a que nos tiene acostumbrados la derecha. Es parte de un plan del imperialismo por recuperar su poder en lo que llaman su patio trasero. Existen antecedentes que  confirman que se trata de una  operación política contra la Presidenta Bachelet, de una acción de “inteligencia política” que  se inició en la revista “Que Pasa” con un trascendido o rumor previamente elaborado, para luego ser difundido a través de los medios tradicionales que hacen de caja de resonancia con el solo fin de enlodar la figura de la Presidenta de Chile.

¿Acaso no comenzó así el “golpe blando” contra la Presidenta de Brasil,  Dilma Rousseff?  Tampoco podemos olvidar lo que ocurrió en Argentina, lo que sucede en Venezuela, Ecuador y Bolivia. Los agentes del imperialismo no se duermen. Por eso, nosotros debemos estar despiertos y muy alertas.

UNA PRENSA AL SERVICIO DE LA MENTIRA

No sólo “Qué Pasa”, sino todos los órganos que forman COPESA dedican sus páginas a deformar la realidad, a mentir, participando en la lucha ideológica a favor de los enemigos de los cambios.

Durante la dictadura fascista, diarios como “La Tercera” fueron  voceros de ésta, ocultaron los crímenes, justificaron el genocidio y el terrorismo de estado. Aquí un ejemplo: “La Tercera” y dos “periodistas” que –con fecha 20 de noviembre de 1975- mienten descaradamente. El enfrentamiento de que hablan no existió. Fue una fría masacre.

¿Qué extraño tiene, entonces, la confabulación realizada por “Qué Pasa” contra la Presidenta Bachelet? Los medios de comunicación de la reacción siguen cumpliendo su rol de defender a los grandes patrones  y para ello deben pisotear la verdad y la ética.

DEFENSORES DE LA “LIBERTAD DE EXPRESIÓN”

A eso de las 17, 20 horas del miércoles 25 de mayo de 2016, en entrevista transmitida por el Canal CNN Chile (mejor dicho CNN en Chile), el gerente general de COPESA, abogado Álvaro Caviedes, en larga y muy poco clara perorata intentó explicar lo de la publicación de “Qué Pasa”, que motivó la querella por injurias y calumnias presentada por Michelle Bachelet. Lo que sostuvo reiteradamente el  representante de COPESA fue que, con su acción,  la Presidenta intentaba coartar la libertad de expresión.

El abogado entrevistado nombró la soga en la casa del ahorcado. ¡Qué fabuloso defensor de la libertad de expresión hemos descubierto!  Recordemos el rol jugado por “La Tercera” (ya lo hemos señalado con un ejemplo).  “Qué Pasa” no lo hizo nada de mal. Dirán que eran otros los dueños de esos medios. Pero su línea editorial, su papel antipopular, no han cambiado. Los mismos medios que se oponen hoy a las reformas llevadas adelante por la Nueva Mayoría fueron cómplices de los crímenes perpetrados por la dictadura fascista.

Durante la dictadura fascista, “Qué Pasa” guardó silencio ante los asesinatos y persecución de periodistas y de todas las terribles consecuencias del terrorismo de estado. No se atrevió tampoco a hablar de libertad de expresión. Se sometió cobardemente a las órdenes del tirano.

BANCADA PC-IC SOLIDARIZA CON LA PRESIDENTA POR PUBLICACIÓN QUE ATENTA CONTRA SU HONRA

En ese contexto, la bancada del Partido Comunista y la Izquierda Ciudadana subraya una vez más su completa defensa de la libertad de expresión, sin embargo como lo plantea la Convención Americana de Derechos Humanos esto no excluye a los medios de comunicación social de su responsabilidad por la información que difunden y publican.

Los efectos mediáticos basados en información inescrupulosa y que atenta contra la honra de las personas pueden ser devastadores en la confianza ciudadana. Por ello se debe mantener el equilibrio en la defensa al derecho a la comunicación, a la libertad de expresión, al igual que a la defensa de la honra de las personas, como pilares constituyentes de toda democracia.

La bancada PC-IC subrayó que así como se les exige a los funcionarios públicos y parlamentarios que observen una conducta ética, igualmente se les debe exigir la misma actitud a los medios de comunicación que informan a la ciudadanía.

En este sentido resulta contraria a la ética la publicación de la transcripción de un audio del operador político de la UDI, Juan Díaz- cuya veracidad fue cuestionada por el propio Fiscal del llamado “caso Caval”, ante ello, evidentemente cabe ejercer el derecho a la defensa de la honra.

A razón de ello, los parlamentarios afirmaron que no se puede descartar la presencia de un montaje político para involucrar a la Presidenta en hechos respecto de los cuales no tiene ninguna participación. Esto, con el claro propósito de dañar su imagen y la de Gobierno, con el fin último de frenar los avances programáticos y democráticos alcanzados durante este último periodo.