Quince cortometrajes chilenos se robarán la película

documentalesGabriela García / La Nación / Lo bueno viene en frasco chico en el Festival Internacional de Cine de Santiago / Pequeñas historias inspiradas en la poesía de Jorge Teillier, la inmigración, la revolución juvenil, las colas capitalinas, la muerte y las empleadas domésticas se podrán ver en la 5ª versión del Sanfic que va desde 18 al 24 de agosto.

 Una niña y una mujer juegan en el bosque. Bailando entre la hierba, bajo vestidos blancos y vientos primaverales, domestican sus soledades. El cansancio las sumergirá en el sueño. Al abrir los ojos, el caos y la muerte caerán con la fuerza de los árboles.

Ese es el tono de “Mudo corazón”, uno de los quince cortometrajes chilenos que Sanfic proyectará este 2009. Dirigido y protagonizado por Chamila Rodríguez, la historia está inspirada en los versos de Jorge Teillier. “Es una alegoría de la destrucción de la belleza originaria”, cuenta la actriz sobre un proyecto que en 13 minutos también convierte el amor en cenizas.

Puro talento

No es la única historia corta que se ganó un espacio en la categoría Talento Nacional del certamen. Con las actuaciones de Tiago Correa y Manuela Martelli, “The bridge” de Nicolás Ureta intenta reflexionar sobre inmigración. En ella, tres chilenos que viven en Londres improvisan fórmulas para sobrevivir. Los personajes son tan existencialistas como los de “Domingo”, la segunda cinta en pequeño formato que dirige el actor Pablo Cerda (“Cuenta conmigo”). En una de esas tardes en que aparentemente no pasa nada se desarrolla un almuerzo entre un padre y un hijo. El filme toca inquietudes universales como la muerte o el inexorable paso del tiempo, temas que a la vez son exploradas en “La ausencia”. De Ricardo Greene, el cortometraje se propone buscar el lugar que ocupan las empleadas domésticas en nuestra cultura y para ello bucea en álbumes fotográficos, dinámicas familiares y recuerdos.

Memoria emotiva que sobre todo se activa cuando nos toca esperar en una de las filas que retrata Simón Bergman en “La cola de Moebius”. Director de “La revolución de los pingüinos”, sumó nombres como el de Alejandro Trejo para hablar de ese laberinto tedioso que envuelve la cotidianidad de las grandes ciudades. En pantalla se ven escenarios reconocibles como la Tesorería General de la República, la Biblioteca Nacional o el popular Portal Fernández Concha, entre otros.

 

SANFIC CONTRA EL MURO

 

El 24 de junio en este mismo diario, el director del Festival de Cine B que comienza hoy, Antonino Ballestrazzi, lanzó sus dardos contra el certamen fundado en 2005. “En Sanfic actúan como mafiosos”, dijo, argumentando que éste exigía exclusividad a los realizadores, lo que iría en perjuicio de la difusión de los proyectos. Por otro lado, afirmó que el Festival Internacional de Cine de Santiago le habría ofrecido dinero a la distribuidora del cineasta argentino independiente Raúl Perrone, para que éste no participara en el Festival de Cine B, actividad donde finalmente eligió quedarse. Al respecto, el directorio del Sanfic señaló: “preferimos no realizar ningún comentario al respecto”.

Acerca de la programación e invitados internacionales que enriquecerá su parrilla en tanto, también mantuvieron reserva. El detalle será dado a conocer en una conferencia de prensa el próximo 22 de julio.