Radio Tierra renunció a la Archi

Con un comunicado que asegura que la decisión se relaciona “directamente con un cuestionamiento al fundamento de las políticas que orientan la actuación de Archi”, Radio Tierra renunció al organismo regulador explicando que cuestionan “en forma y fondo, de la recién promulgada ley que modifica la Ley General de Telecomunicaciones en lo relativo a la renovación de concesiones”.

Estudios Radio Tierra
Estudios Radio Tierra

En el texto se asegura que la nueva legislatura prefirió facilitar las concesiones y que eso no ayuda a las radios regionales ni a las que tienen menos cobertura, sino que facilita a las grandes concesiones. Explican que se ve afectada la libertad de expresión ya que la concentración de la propiedad de medios y del espacio radioeléctrico que hoy existe es la más grande “de la historia de Chile”. Sostienen que la nueva modificación a la Ley de Telecomunicaciones debía garantizar la participación de nuevos actores y resguardar las minorías como un ejercicio de democracia. Sin embargo, creen que en el Congreso se promulgó lo contrario.

“Nos parece ilegítimo que una asociación de empresarios de las comunicaciones ejerza presión sobre los parlamentarios a menos de un mes de un proceso eleccionario. En otros países esto está prohibido por ley”, denuncian. Y agregan: “Hemos hecho radio sorteando todos los avatares financieros que han tenido las radios AM, lo hemos hecho en el convencimiento de que la circulación de voces plurales es lo que fortalece la democracia en el país. La radio para nosotras no es una “industria” es un servicio social y una manera de hacer democracia. Nos parece inaceptable que la única manera de mover la actual distribución del espectro radioeléctrico sea a través de la transacción de frecuencias en el mercado”, dicen. Pese a su desafiliación la radio no perderá la frecuencia y seguirá transmitiendo por el 1300 AM.