Radios, canales de TV y prensa escrita dirigidos a los afroamericanos

Los medios de comunicación “negros” alineados con Obama

Las radios tocan canciones como “Barack el Magnífico” tres o cuatro veces al día, mientras polémicos comentaristas lanzan en el dial sus diatribas contra John McCain.

El último número de la revista “Ebony”, el equivalente a la revista “Maxim” para los afroamericanos, incluyó a Barack Obama entre los “25 hermanos más cool de todos los tiempos”, junto a personajes como Malcom X y Mohammed Ali… A comienzos de año, la exitosa cantante Alicia Keys aprovechó el escenario de los premios anuales de la cadena de televisión negra, para gritar, ante una audiencia de seis millones de telespectadores: “¡Obama, te apoyamos!”.

Las principales radios para estadounidenses de color tocan tres o cuatro veces al día canciones de apoyo al candidato demócrata a la presidencia de EE.UU. como “Barack el Magnífico” de Mighty Sparrow. Y Warren Ballentine, una de la nuevas estrellas de las “radios negras”, arremetió hace poco en su programa, escuchado a diario por tres millones de norteamericanos, contra John McCain: “Él (McCain) habló sobre lo orgulloso que estaba de Obama. Pero cuando volvió a su casa dijo: ‘¡No puedo creer que hoy haya hablado ante todos esos negros!’ “.

No hay duda. Los “medios de comunicación negros” (black media) están cuadrados tras la candidatura de Obama, y no lo esconden. Algunas cadenas de televisión como Bet y TV One ya han anunciado que transmitirán en vivo el discurso de Obama en la Convención Nacional Demócrata de fines de agosto. ¿Y el de McCain? Por ningún motivo.

Amplia presencia

“La mayoría de estos medios apoya a Obama. Y yo, absolutamente, también lo apoyo. El mundo necesita un nuevo rostro, una nueva voz, una nueva dirección. Hay buenos y malos políticos de todas las razas, pero tengo una sensación diferente con Barack Obama. El mundo lo está mirando a él de una manera que yo nunca antes había visto”, afirma a “El Mercurio” Bev Smith, conductora del talk show radial “The Bev Smith Show”.

“Según un estudio de la Universidad George Mason, el 72% de la información que los medios blancos dan sobre Obama es negativa, entonces yo uso mi show para dar la información positiva” del abanderado demócrata, señala Smith.

En Estados Unidos la presencia de los medios de comunicación para afroamericanos es extensa: Más de 200 revistas, 200 diarios (15 millones de lectores), siete cadenas de televisión y más de cien radios.

Con esa fuerza, son una potente voz que podría ayudar a aumentar la participación de los negros en las elecciones presidenciales (en 2004 votaron 14,6 millones) y así inclinar la balanza en favor de Obama en estados tradicionalmente republicanos como Georgia, donde el 29% de la población es negra.

Según un reciente estudio de “The Washington Post-ABC”, el 95% de los votantes negros preferiría a Obama en las elecciones de noviembre. Pero para ganar estados clave, como Florida, Obama necesitaría aumentar la participación de los electores negros en 23% (en relación con 2004), y para ganar Nevada, en 8%.

Pero no todos son beneficios para Obama. El abanderado demócrata ha tratado de evitar ser percibido como el “candidato de los negros”, y el unánime respaldo de los medios de comunicación para afroamericanos podría atentar contra ese objetivo.

Incluso en los medios afroamericanos hay cuestionamientos acerca de si Obama se está manteniendo a distancia de ellos y de sus audiencias para evitar estar muy identificado con la raza. Algunas “black radios” se lamentan de que Obama los está evitando a medida que intenta conquistar el voto blanco a través de medios más populares.

Pero Shirley A. Jackson, profesora del Departamento de Sociología de la Southern Connecticut State University, justifica la actitud del abanderado demócrata: “Él necesita usar los fondos de su campaña ampliamente para tratar de obtener los votos que aún están indecisos”.

“Además, aquellos afroamericanos que se quejan de que Obama no está disponible para participar en sus medios no han intentado invitar a McCain. ¿Por qué no? Porque no piensan votar por él de ninguna manera”, concluye Jackson.

> Dinero que no ha llegado

La campaña de Barack Obama contrató a Corey Ealons, un estratega comunicacional, para que se dedique exclusivamente a los medios de comunicación negros.

Muchos de estos medios esperaban una avalancha de fondos provenientes de avisos de la candidatura de Obama. Pero hasta ahora, poco de ello ha sucedido.

Un editor de un diario norteamericano lo graficó así: “Obama, o la gente que lo rodea, piensa que nosotros, como afroamericanos, estamos tan ansiosos de tener un Presidente negro, que lo vamos a apoyar como sea. Por lo tanto, ¿para qué gastar plata en nosotros?”.

GONZALO VEGA SFRASANI