Rechazan la Ley Otero

marcelo garayColegio de Periodistas /  Un proyecto de ley que deroga el artículo 161 A del Código Penal, conocido como Ley Otero, presentó el diputado (PRSD), Fernando Meza, como una manera de evitar que los periodistas sean llevados a los tribunales por esta disposición, como sucedió con el profesional y consejero metropolitano del Colegio de Periodistas, Marcelo Garay.

En efecto, el 29 de octubre se inició en Temuco el juicio contra Garay por haber tomado en 2009 fotos de un campamento policial al interior de un predio forestal, en el contexto de un conflicto entre una comunidad mapuche y la empresa forestal Masisa.

 

En la ocasión, el periodista fue detenido por Fuerzas Especiales de Carabineros. Luego de siete horas el ministerio público resolvió aplicarle la disposición propuesta por el ex senador de Renovación Nacional, Miguel Otero, a propósito del caso de espionaje telefónico que involucró al ahora Presidente Sebastián Piñera.

 «Este cuerpo legal lo que hace es penalizar la labor periodística de un modo ilegítimo, desproporcionado y antidemocrático», afirmó el parlamentario en las puertas del tribunal de Temuco, junto al presidente del Colegio de Periodistas, Marcelo Castillo.

 El presidente de la orden concurrió a Temuco en su doble condición de dirigente gremial y testigo del juicio, pues a la fecha de los hechos se desempeñaba como director de La Nación, medio para el que trabajaba Garay.

 No obstante, el juicio se postergó en un mes, debido al cambio del abogado defensor de Garay. La situación provocó la molestia del Ministerio Público, que había trasladado desde Santiago a cuatro integrantes de las Fuerzas Especiales de Carabineros para que declararan en el juicio oral.

Ver imágenes en: http://24horas.cl/videosRegiones.aspx?id=33223&idRegion=9