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Rector de la UC critica línea programática de Canal 13 y plantea dejar la participación en la señal

30 enero 2013 • Noticias

Las declaraciones de descontento del Rector de la UC  Ignacio Sánchez  por la línea programática que ha adoptado canal 13 luego de la venta del 67% de la señal al Grupo Luksic, podrían significar que la Universidad Católica abandone el porcentaje de participación que aún le queda y busque otros medios de comunicación para poder transmitir programaciones más acordes a su misión universitaria. Estas declaraciones no hacen más que  reafirmar y comprobar que la venta de activos de canales pertenecientes al estado o a instituciones como universidades a grandes grupos económicos, significan finalmente un empobrecimiento de la oferta televisiva en términos de diversidad de contenidos. En Chile no está suficientemente valorado al aporte que puede significar un canal que no pertenezca a grandes grupos económicos, y que, a diferencia de canales privados que orientan su programación a atraer audiencias masivas sin reparar en la calidad de los contenidos, tengan una misión específica que signifique un  aporte a la ciudadanía, como por ejemplo entregar contenidos educativo de ciencias y arte, representar la diversidad social existente en el país, aportar en el debate de ideas, configurarse como espacio de deliberación de temas públicos relevantes, etc.

Chile posee los índices de concentración de medios más altos de América Latina.  Acciones como la venta al grupo Luksic de Canal 13 por razones económicas, no hacen más que concentrar aún más nuestra TV. La TV digital es una oportunidad de democratizar nuestro medio, pues puede significar una diversificación de la propiedad de las señales de TV, por lo que es fundamental que la ciudadanía tome conciencia de la importancia de la entrada de nuevos operadores que no entiendan la TV como negocio y tengan sólo objetivos económicos.

Noticia de La Tercera

Rector de la UC critica línea programática de Canal 13 y plantea dejar la participación en la señal

Ante una posible apertura a la bolsa del canal, la autoridad señaló que verá si continúan o si buscan otra señal televisiva, “más afín a la misión” de la casa de estudios.

El rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, difundió una carta a la comunidad universitaria donde entre otros temas, se refiere a la relación que une a la casa de estudios con Canal 13.

Ante la evaluación por parte de los socios de la señal para transar sus acciones en el mercado de valores, la autoridad universitaria fue enfática en señalar: “Aún cuando durante los dos últimos años la estación ha mejorado su situación económica, el tipo de programación de la televisión abierta se aleja de la identidad e intereses propios de una Universidad como la nuestra“, explicó.

Por ello, de hacerse realidad que el canal del Grupo Luksic se abra a la bolsa, el rector señaló: “Cuando se requiera tomar decisiones sobre esta u otra posibilidad de financiamiento de inversiones, la UC decidirá si mantiene su participación o busca otra alternativa comunicacional en televisión y radio que sea más afín a su misión“.

Ante las declaraciones del rector, Canal 13 analiza su contenido y evalúa la posibilidad de entregar una respuesta oficial.

El canal fue vendido al Grupo Luksic en 2010, donde adquirió el 67% de la señal de televisión, quedando un 33% en manos de la universidad. En la transacción hecha por Ignacio Sánchez y Andrónico Luksic, el empresario entregó 55 millones de dólares, que fueron destinados a saldar la deuda que tenía el canal. En 2009, el canal había registrado  pérdidas por $3 mil 662 millones de pesos.

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