Red de periodistas por la información pública

tv digital comicObservatorio / “Periodismo de Investigación y Nueva Ley de Acceso a la Información Pública” se tituló  el seminario organizado por la Fundación Pro Acceso en la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales, el miércoles pasado. En los paneles de conversación sobre el tema estuvieron presentes, entre otros, la editora periodística del programa Contacto, Carolina Simpson; la periodista de investigación de CNN-Chile, Carolina Fuentes; Claudio Savoia, periodista  del diario Clarín de Argentina y Pedro Ramírez, periodista de Ciper Chile .

Al terminar la actividad se produjo el lanzamiento de la Red Latinoamericana de Periodistas por el Acceso a la Información Pública.

La importancia de la ley para los periodistas

Los motivos para realizar el seminario -que forma parte de una serie de actividades organizadas por Pro Acceso para capacitar a periodistas sobre la nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública- fueron explicados por el director ejecutivo de esa institución, Moisés Sánchez: “Es importante que los periodistas y medios de comunicación entiendan las nuevas posibilidades que entrega la ley de acceso a la información, ya que en la experiencia internacional ellos son importantes solicitantes de información, junto al sector privado y las organizaciones ciudadanas”.

Cada uno de los expositores, profesionales fogueados en el periodismo de investigación, se refirió a su experiencia concreta en ese género periodístico, a las dificultades rutinarias que se presentan en la búsqueda de información pública y, en general, a los contratiempos a que se enfrentan los periodistas en el ejercicio del rol contralor de la prensa frente a los poderes públicos y privados.

Por los pedregosos caminos de la información pública

Durante la ronda de intervenciones, Carola Fuentes, conductora de CNN-Chile recordó sus tiempos como periodista en el programa “Contacto” y los serpenteantes caminos que tuvo que seguir tras la información que desenmascararía a Colonia Dignidad y su líder Paul Scheffer. Apoyo su presentación en un power point, en el cual exhibió las pruebas gráficas de múltiples mails enviados a organismos públicos pidiendo información sobre el hospital que funcionaba en esa Colonia y las respuestas dilatorias de las instituciones involucradas en el tema.

Por su parte, Claudio Savoia, periodista de El Clarín de Argentina, presentó algunos ejemplos muy gráficos de las dificultades que un investigador periodístico debe sortear en el país trasandino para obtener información pública o para indagar en áreas calificadas como sensibles desde el punto de vista de la seguridad nacional. Recordó el caso del ataque al cuartel La Tablada, realizado por el movimiento guerrillero Todos por la Patria, durante el gobierno de Alfonsín, donde además de infinidad de muertos hubo desaparecidos y el Ejército se negó sistemáticamente a proporcionar la información sobre aquellos confusos y trágicos hechos que recordaron procedimientos usados en los peores momentos de las dictaduras castrenses en ese país.

Todo un experto en los vericuetos de la información del aparato estatal resultó ser Pedro Ramírez, periodista de Ciper Chile, centro de investigación, dirigido por la periodista Mónica González, con una corta, pero contundente trayectoria en este tipo de periodismo que se mete en las patas de los caballos o, lo que es casi lo mismo, en los intersticios del sistema público tratando de extraer los datos, revelaciones, informes, actas y otros materiales probatorios necesarios para documentar una investigación que se precie de tal. Ramírez explicó que la nueva Ley de Trasparencia tiene ventajas indesmentibles, pero que también obliga a los periodistas a someterse a las nuevas reglas en ámbitos donde, hasta antes de la ley, se podía obtener información utilizando los viejos trucos del periodismo investigativo. Condimentó su intervención relatando varias anécdotas vividas en este juego entre el periodismo que intenta ejercer su función contralora del poder y los aparatos públicos que con sus engranajes a veces poco engrasados se resisten a abrir las compuertas donde se pueda hallar información que los pueda poner en aprietos.

Red por el acceso a la información

Finalmente, a manera de cierre del seminario se constituyó la Red Latinoamericana de Periodistas por el Acceso a la Información Pública con la presencia de Juan Pablo Olmedo, Presidente del Consejo de la Transparencia, Moisés Sánchez, Director Ejecutivo de la Fundación Pro Acceso, Guillermo Turner, presidente de la Asociación Nacional de la Prensa y el periodista Claudio Savoia del diario El Clarín de Argentina. Los fundadores de esta Red son varias organizaciones no gubernamentales latinoamericanas: la Asociación de Derechos Civiles –ADC- de Argentina; el Instituto de Prensa y Sociedad, IPYS, de Perú y Venezuela; la Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP, de Colombia y la Fundación Violeta de Chamorro, de Nicaragua. Los interesados en participar en esta red pueden consultar el sitio: www.periodismo-aip.org