Reino Unido convoca panel de expertos en competencia digital que propone la creación de una unidad regulatoria de los mercados y también de los contenidos nocivos

La regulación de las grandes plataformas de Internet se revela como indispensable en la medida que cada día más se constituyen como un arma del poder político en el mundo.  La prohibición de los monopolios  y la garantía de una real competencia fue abordada la OFCOM, organismo que continúa con esto situándose en la vanguardia de la protección del interés público, principalmente de la TV, pero que se extiende hoy a las plataformas digitales. La propuesta de los expertos también menciona competencias del futuro organismo para evitar los contenidos nocivos, incluyendo el dominio de la definición de algoritmos.

Panel de Expertos de Reino Unido recomienda crear un organismo independiente “pro competencia” para regular a las grandes plataformas de Internet
Reino Unido., 1 de abril de 2019

Un panel de expertos en competencia digital convocado por la Secretaría de Estado para los Negocios, la Energía y la Estrategia Industrial del Reino Unido recomendó la adopción de un enfoque “pro competitivo”, la creación de una Unidad de Mercados Digitales y la revisión de reglas sobre fusiones para regular a las grandes plataformas de Internet.

“La competencia en los mercados digitales debe basarse y promoverse a través de un nuevo enfoque, junto con las herramientas centrales convencionales de competencia para el control de las fusiones y cumplimiento de antimonopolio. Para sostener y promover la competencia efectiva en los mercados digitales, los gobiernos deberían establecer y financiar una unidad pro competencia de mercados digitales, cuyas tareas sean asegurar la competencia, la innovación y generar beneficios para los consumidores y empresas”, indica el reporte Unlocking digital competitionelaborado por el Panel de Expertos en Competencia Digital.

De acuerdo con los expertos, la Unidad de Mercados Digitales debería trabajar junto con la industria y otras partes interesadas para establecer un código de conducta para las plataformas digitales que hayan sido identificadas con una “posición estratégica de mercado”.

Los expertos consideran que esta Unidad debe contar con poderes para monitorear, investigar, imponer medidas y penalizar a las compañías que tienen una posición estratégica de mercado, con un poder duradero en un determinado mercado estratégico en el cual genera un cuello de botella.

Además, el reporte recomienda que entre las funciones de la Unidad se priorice la promoción de la movilidad de los datos y sistemas con estándares abiertos así como la apertura de los datos para fomentar la competencia y la innovación.

El Panel de Expertos en Competencia Digital plantea que el gobierno deberá garantizar que esta Unidad cuente con personal especializado, capacidades y financiamiento necesario para cumplir con sus funciones.

Respecto de la estructura institucional, el Reporte de los expertos señala que debe ser un cuerpo independiente, que articule con la autoridad de competencia y con el regulador de comunicaciones.

“El rol de la Unidad tendrá un vínculo importante con las funciones y habilidades de expertos de la Autoridad de Competencia y Mercados (CMA, por sus siglas en inglés) y la Oficina de Comunicación (OFCOM). La unidad podría ser un cuerpo independiente… Su rol también estaría vinculado a otras potenciales funciones que actualmente están bajo consideración para abordar temas separados pero relacionados como contenido nocivo online, la relación entre las plataformas digitales y medios informativos y datos abiertos en servicios públicos regulados. Finalmente, la unidad podría necesitar una fuerte relación con la Oficina del Comisionado de Información, como regulador de privacidad de datos en el Reino Unido… Cualquiera sea el formato institucional, la cooperación y consulta con empresas y otros interesados será esencial”, recomienda el Informe.

Además de la creación de una Unidad especializada, el Panel de Expertos recomendó que “la evaluación de fusiones en los mercados digitales necesita ser redefinida”. En este sentido planteó que “la CMA deberá tomar acciones más firmes y frecuentes para desafiar fusiones que podrían ir en detrimento del bienestar de los consumidores a través de la reducción de los niveles de innovación y competencia futuros”.

Para ello se recomienda que las compañías digitales que hayan sido designadas con posición estratégica de mercado deban notificar a la CMA de todas sus intenciones de adquisiciones.

También se plantea que las Directrices sobre Evaluación de Fusiones de la CMA deberán ser actualizadas para reflejar las características y dinámicas de los mercados digitales modernos, para mejorar su efectividad y abarcar el bajo cumplimiento en el sector.

En este sentido se postula la necesidad de realizar cambios en la legislación para que la CMA pueda adoptar una perspectiva de “balance de daños” que tenga en cuenta la escala así como la posibilidad de daño en los casos de fusión que involucran potenciales perjuicios a la competencia y a la innovación.

Además se prevén otras recomendaciones estratégicas como que las herramientas de cumplimiento de prácticas anticompetitivas de la CMA deben ser actualizadas regularmente. También se apunta a que el gobierno debe introducir estructuras que den mayor independencia en el proceso de toma de decisiones a la CMA para los casos de antimonopolio.

Otra recomendación estratégica alude a que el gobierno, la CMA y el Centro para Ética en los datos e Innovación debería continuar monitoreando cómo usar los algoritmos de machine learnign y cómo evoluciona la inteligencia artificial, para asegurar que no devenga en actividades anticompetitivas o en detrimento de los consumidores.

La CMA debe realizar estudios de mercado en el mercado de publicidad digital para acompañar el análisis de la cadena de valor completa, utilizando los poderes de investigación para indagar si la competencia funciona efectivamente y si aparecen daños a los consumidores.

Por último, se sugiere que el gobierno se involucre internacionalmente con las recomendaciones que elija adoptar a partir de esta revisión para fomentar la cooperación entre distintos organismos de competencia, para compartir mejores prácticas y desarrollar un abordaje común de temas sobre mercados digitales a nivel internacional.

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OFCOM del Reino Unido recomienda que principios regulatorios para contenidos de la TV tradicional sean aplicadas a Internet ante “discursos nocivos”

Algunos principios de la regulación de radiodifusión podrían ser considerados para la protección de discursos nocivos en Internet, de acuerdo con el documento “Abordaje del contenido nocivo en línea” del regulador de telecomunicaciones del Reino Unido, OFCOM.

OFCOM reconoce seis principios para trasladar de la regulación de medios lineales de radio y TV hacia Internet:

  • La protección y garantías contra contenido nocivo y conducta dañina;
  • Defensa a la libertad de expresión;
  • Adaptabilidad para permitir cambios en el comportamiento y expectativas de los usuarios así como la innovación de la industria para que defina cómo puede protegerlos mejor;
  • Transparencia en términos de cómo los servicios son regulados pero también sobre las reglas que soportan el régimen regulatorio;
  • Reglas de cumplimiento estableciendo sanciones proporcionadas y significativas;
  • Proceso de toma de decisiones independientes que otorgan credibilidad y confianza pública.

El regulador del Reino Unido explica que, a la hora de aplicar la regulación de contenidos para radio y TV, los criterios que toma en cuenta son los factores contextuales – -la naturaleza del programa, el contenido editorial, las expectativas de la audiencia, el horario de emisión y el grado de daño u ofensa que puede causar-; la transparencia y la posibilidad efectiva de su cumplimiento; y, en el caso de las noticias, la “debida imparcialidad” y la exactitud de la información.

OFCOM advierte que las plataformas de Internet actualmente carecen de regulación específica aludiendo, en particular, a las plataformas de intercambio de contenidos (por ej, Youtube); las redes sociales (Facebook y Twitter); los buscadores (Google o Bing); los servicios en línea como los de mensajería; y la publicidad política en línea.

Entre los principales desafíos para la regulación de contenidos en Internet, OFCOM reconoce un problema de escala (el volumen de contenidos en las plataformas es mucho mayor que el disponible en la radio o la TV); de variedad de tipos de contenidos, voces y opiniones (también mayor que en la radiodifusión tradicional); el rol de las plataformas en la creación del contenido (aunque no estén directamente involucrados en la creación, determinan qué ven los usuarios); la variedad del servicio y la innovación; la naturaleza multinacional de los operadores de plataformas y la consecuente dificultad para el cumplimiento de las reglas nacionales.

“El régimen regulatorio que cubre a los contenidos en línea ha evolucionado en los años recientes, pero todavía hay disparidades significativas sobre si y cómo el contenido en línea es regulado. Los límites entre la radiodifusión y el mundo online se están redibujando, con implicancias para que el público entienda qué nivel de protección se aplica cuando utiliza los servicios en línea”, explica el informe. “Aún cuando el contenido es el mismo, puede estar sujeto a distintas reglas -o a ninguna- dependiendo del servicio a través del cual es consumido”, afirma.

El documento del regulador se plantea como insumo para contribuir al debate del Parlamento del Reino Unido que trabaja en iniciativas para regular Internet.

 

 

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