Relator La Rue: la Defensoría del Público de Argentina, un “modelo fácilmente repetible en América Latina”

Compartimos noticia de la defensoría del público en Argentina, sobre la visita del relator especial de Naciones Unidas para la promoción del Derecho de la Libertad de Expresión y Opinión. Como Observatorio, valoramos mucho la iniciativa del gobierno argentino por levantar una defensoría de audiencias y coincidimos con La Rue en la importancia que tiene para el país y la democracia.

la rue en argentina

Frank La Rue, relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la Promoción y Protección del Derecho a la Libertad de Expresión y Opinión, se reunió con la Defensora del Público de Argentina, Cynthia Ottaviano y tuvo palabras de elogio para el trabajo del organismo: “Una institución como la Defensoría es un baluarte para el futuro del pueblo argentino y de paso para la democratización del manejo de los medios como una respuesta  a lo que son los derechos de información de una población” y profundizó: “Cuando el Estado como Estado asume la defensa de los derechos humanos de su población es más importante. Esta Defensoría es uno de los grandes pasos que se ha dado en América Latina y en el mundo entero”.

Este año la Defensoría del Público direccionó el sentido de las Audiencias Públicas a los derechos comunicacionales de los niños, niñas y adolescentes. En esa línea, La Rue expresó: “Veo las consultas que se están haciendo con la niñez. Me parece genial, es preparar a las futuras audiencias, es preparar a un pueblo entero para interpretar la información, para saber cómo tener un pensamiento crítico y cómo recibir la información de los medios, cómo contrastarla  y tener un pensamiento propio”.

 

La Rue, quien ya había elogiado a la Defensoría en el marco del Día Mundial de la Libertad de Expresión en una jornada en Montevideo organizada por la Coalición por una Comunicación Democrática de Uruguay, detalló que el desarrollo de la Defensoría puede extenderse en el continente: “Es un modelo fácilmente repetible en todas partes de América Latina”.

 

Por último, La Rue se explayó sobre el alcance de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual: “Me parece que esta ley fue muy oportuna, muy importante. Y ha sentado las bases para otras legislaciones”.