Reportaje sobre corrupción gana Pulitzer
Clases de Periodismo / Rubén Vives, periodista de 32 años nacido en Guatemala, es el ganador de un premio Pulitzer por un reportaje que evidenció la corrupción y los grandes sueldos de funcionarios en una localidad de Los Ángeles, California. Vives lleva apenas tres años ejerciendo el periodismo, y está convencido de que los periódicos no están muriendo.
Prensa Libre de Guatemala reseñó hace unos días que el guatemalteco galardonado “encarna el éxito de un migrante que viajó al país del norte, que luchó para obtener un estatus legal, vivió sin sus padres en un barrio violento, que se esmeró para obtener un empleo a tiempo completo, y no soltó la primera oportunidad de ejercer el periodismo cuando en 2005 ayudó como intérprete de pacientes hispanos en un hospital de Los Ángeles para una investigación”.
Vives, de la Universidad de Columbia, y otro editor, Jeff Gottlieb, dirigieron a un equipo de 20 reporteros del diario Los Angeles Times que publicó en varias entregas sobre los sueldos exorbitantes de siete ex funcionarios y Robet Rizzo, el ex administrador de Bell, una ciudad empobrecida del condado.
“En una época en que la gente está diciendo que los periódicos están muriendo, creo que éste es el día en que podemos decir, no, realmente no”, comentó Vives al ser entrevistado por Univisión: “Le dimos a un poblado pequeño, le dimos una oportunidad de expresarse. Eso es lo que hacen los periódicos”.
.