Rupert Murdoch y Google libran la batalla de las noticias en internet

Copia de diarios digitalesGabriela Bade / El Mercurio / El magnate australiano, dueño de un imperio de medios que incluye a The Sun y The Times, quiere bloquear el acceso del buscador a los sitios de sus principales diarios.

«Vampiro digital» o «parásito en el intestino de internet» son los adjetivos que Google se ha ganado este año de parte de los ejecutivos de las empresas periodísticas del magnate de los medios Rupert Murdoch. Él mismo ha acusado a la empresa tras el buscador más popular de la red, de robar las noticias que sus medios producen (como The Wall Street Journal, The Sun y The Times, entre otros), al listarlas en su servicio Google News.

Si bien Murdoch anunció en junio que su intención es empezar a cobrar a los usuarios de internet por acceder a algunos de sus medios online, ahora reavivó el fuego con la amenaza de bloquear a Google la posibilidad de acceder a sus diarios. «La gente que toma todo y se lo lleva, roba nuestras noticias. Ellos simplemente se las llevan sin pagar», dijo Murdoch en una entrevista que dio en Australia a su propio canal, Sky News, aludiendo al buscador.

Frente a estas acusaciones, la postura de Google ha sido la misma desde el principio. Primero, asegura que Google News es una «gran fuente de promoción» y que es un espacio respetuoso del derecho de autor.

Pero frente al último ataque, agregó: «Las empresas de noticias tienen control completo sobre cuánto de su contenido puede aparecer en los resultados de búsqueda. Si ellos dicen que no los incluyan, no lo hacemos. Y si los editores quieren que su contenido sea eliminado de Google News, todo lo que hay que hacer es decirnos».

Por lo tanto, la decisión está en manos de Murdoch y sus ejecutivos de News Corp. Pero frente a la pregunta de cuándo es que sacarán sus noticias de Google News, Murdoch dijo que eso ocurrirá cuando empiecen a cobrar por sus contenidos. Y eso todavía no tiene fecha, aunque ya están implementando un sistema con The Wall Street Journal. «Construimos una pared, pero no llega al cielo todavía», dijo Murdoch.

Ante las declaraciones del magnate, ayer la empresa de análisis Experian Hitwise calculó que si The Wall Street Journal (WSJ) sale del buscador de Google, perderá el 25% de su tráfico en internet. Y aun más: un 44% de los visitantes del WSJ que vienen de Google son usuarios nuevos.

Las críticas del empresario no se detuvieron en internet. Él acusó también a la BBC y a la cadena australiana ABC de apropiarse de los contenidos que sus diarios producen. «Si nos fijamos en ellos, la mayor parte de su material es robado de los periódicos de ahora, y vamos a demandarlos por derecho de autor. Van a tener que gastar mucho más dinero en un montón más de reporteros para cubrir el mundo cuando no puedan robarle a los periódicos». Pero luego agregó que era poco probable llegar a la corte: «Ellos conocen la ley y van a adaptarse».