Salen en defensa del documentalista Sergio Nuño

Observatorio / La hermana del documentalista Sergio Nuño ha enviado una carta a los medios donde sale en defensa de la labor realizada por el director de La Tierra en que Vivimos, actualmente cuestionado por haber realizado un documental institucional para Celco donde se intenta exculpar a esa empresa de la tragedia ecológica ocurrida en santuario natural del río Cruces. Angelina Nuño sostiene que su hermano “ha realizado un trabajo extraordinario generando conciencia en miles de chilenos sobre la importancia de cuidar nuestros recursos”. Advierte, además, que lo que ella denomina una “campaña de desprestigio que no aporta a nuestra cultura” puede terminar convirtiéndose en un pretexto para TVN saque definitivamente la emisión de su parrilla programática.

Lea, a continuación, la carta de Angelina Nuño:

Por mi hermano y la tierra en que vivimos…

Señor Director:

Mi hermano Sergio Nuño con la “La Tierra en que Vivimos” ha hecho un trabajo extraordinario, ha generado conciencia en miles de chilenos sobre la importancia de cuidar nuestros recursos, arriesgando incluso en más de una ocasión su integridad física, ha logrado parar proyectos cuyo impacto en el medio ambiente era terrible, ha denunciado a muchas empresas, incluidas las forestales, aportando con su crítica a un cambio de mentalidad tan necesario para un país que regala sus recursos. Ha dado cientos de conferencias en escuela, ha entregado su material para que sea utilizado libremente por todo los niños de Chile. Sergio durante tres décadas a trabajado sin parar, cada vez con menos recursos, mirando con impotencia cómo esos recursos van a programas que no aportan nada a todos los chilenos.

Personalmente debo decir que si bien uno puede no estar de acuerdo en esta ocasión con su punto de vista sobre un tema específico, en que además muchos científicos tampoco están de acuerdo, no es razón para olvidar el enorme y hermoso trabajo que ha echo por todos los chilenos, ni para inventar acusaciones falsas.

Esta campaña de desprestigio no aporta a nuestra cultura y tal vez lo único que logre es que finalmente Televisión Nacional encuentre un motivo para sacar a la Tierra en que Vivimos de su parrilla de programas, un motivo apoyado por la opinión pública para sacar un programa que no les da frutos económicos y molesta a más de alguno. También esta campaña va a servir para callar a uno de los grandes defensores de nuestro patrimonio y así en la oscuridad más total seguirán destruyendo nuestro país. Recibir plata directa de empresas es algo que muchos programas han tenido que hacer para llevar a cabo sus proyectos. Programas como al sur del mundo que recibió financiamiento de Minera Escondida de igual forma que el Teatro a mil, etc… Todos estos proyectos de gran aporte al país no ha transado sus posiciones ni han actuado en función de los intereses de dichas empresas, mi hermano tampoco. Más aún, ojalá más empresas lo hicieran, soy una convencida que a pesar de todo, las grandes empresas de este país pueden hacer un enorme aporte al nivel cultural de Chile.

En lo personal agradezco a Sergio por el apoyo a nuestro trabajo en “Efecto Picaflor” (www.efectopicaflor.cl) un apoyo concreto en imágenes, equipos, producción y conocimiento de forma totalmente gratuita. Como hermana y como chilena estoy orgullosa de lo que Sergio ha echo por nuestro país, por miles de niños y jóvenes que a lo largo de todo Chile han aprendido sobre esta tierra en que vivimos y lo importante que es cuidarla.