Santa Elisa” y las cifras que salvaron a TVN

volpatoSergio Benavides / La Nación / Se invirtieron cerca de dos millones y medio de dólares en una teleserie en un momento clave. Y hoy hay cuentas alegres. Cifras no oficiales hablan de una recaudación de seis millones de dólares. En la estación son cautos: “Los números finales no se pueden dar porque corresponden a un trabajo estratégico”, afirma la jefa de comunicaciones del canal.

No era un momento seguro. Quizás el mismo Carlos Pinto lo habría comentado así (si no se hubiera tratado de su programa): “El desastre de ‘El juego del miedo’ y la crisis económica no hacían prever que una serie de asesinatos y la desaparición de una niña podrían dar vuelta el nebuloso mapa económico que vivía TVN”. Pero aunque el otrora rey del rating no lo dijo, así fue y la teleserie escrita por Pablo Illanes “¿Donde está Elisa?”, solucionó parte de los problemas económicos de TVN. En un país que no escapaba del descalabro económico mundial, el culebrón se convirtió en el plato predilecto de las noches de la crisis.

Las últimas cuentas son alentadoras y sitúan al canal de todos detrás de Chilevisión en cuanto a ganancias, pero con una cifra más que interesante: 4.387 millones de ganancias (hasta septiembre de este año).

Elisa comenzó a fines de abril y si al comienzo cobraba un poco más de tres millones por 30 segundos de tanda comercial, cuatro meses después la tanda ya superaba los cuatro millones y un mes más tarde los cinco.

El gran referente de recaudación era, hasta ahora, “El señor de La Querencia”, teleserie que protagonizó Julio Milostish y que consiguió cerca de 100 millones por capítulo promediando la emisión. Pues los 100 millones por capítulo, “Donde está Elisa” los consiguió cerca de la mitad de su transmisión y actualmente la cifra es cercana a los 150 millones por episodio. Nada mal porque si se sacan los cálculos y se suman los auspicios fijos, el número bordearía los seis millones de dólares.

Sin embargo, en TVN no quisieron oficializar números. “La verdad es que los números que salen a las luz pública, se sacan por tarifas, pero no tienen asidero real, porque se les debe aplicar un descuento”, explicó Claudia Cifuentes, jefa de comunicaciones de la estación quién agregó: “Los números finales no se pueden dar porque corresponden a un trabajo estratégico”.

No obstante las tarifas publicitarias están precisamente publicadas en distintos sitios de venta. En tarifaspublicitarias.cl los cinco segundos de una tanda de “¿Donde está Elisa?” valen 2.185.000 y los 65 segundos cuestan 17.193.000.

En tanto “Vrolok”, (la nueva apuesta también escrita por Pablo Illanes) que comenzó ayer y que busca pavimentar un nuevo fenómeno, también tiene sus números al aire. Los cinco segundos de las tandas comerciales valen 1.330.000 pesos, los treinta 4.200.000 y los 65 segundos tienen un valor de 10.465.000 pesos.

LOS OTROS

Pero las cuentas alegres, a las que ha ayudado sin duda la buena recepción de “Pelotón”, (que también empieza nueva temporada) tienen directa relación con las audiencias. El capítulo marcado por la muerte de Bruno Alberti (Francisco Reyes), obtuvo un promedio de 45 puntos de rating on line, entre las 22:02 y las 22:46 horas. Una cifra que ya no extraña y que incluso tuvo peaks de 49 puntos, cifras casi históricas que quién sabe si un Rudolphy ahora con colmillos podrá superar.