Se agudiza «guerra de imitadores» que promete llegar a tribunales

imitadorSoledad Gutiérrez / El Mercurio / Las productoras de contenidos más importantes del mundo, Endemol y Fremantle, se enfrentan con programas en Mega y Canal 13, respectivamente.

Mega inicia hoy loscastings de su programa «Yo soy» en las propias oficinas del canal, en Vicuña Mackenna. Se trata de un concurso de imitadores, conducido por Luis Jara, y que el canal trabaja con la filial chilena de Endemol, dueña de una de las licencias de espacios de dobles que circulan en el mercado televisivo mundial. El otro formato que persigue el mismo objetivo está en manos de Fremantle y llegará por la pantalla de Canal 13 con Sergio Lagos como animador. En resumen: dos de las empresas productoras de contenidos más grandes del mundo enfrentan una disputa inédita en territorio chileno y comienzan a sacar las garras.

Fremantle anunció la semana pasada que analizaba el escenario legal y los ejecutivos de Endemol, desde las oficinas centrales de la empresa en Holanda, siguen atentos las movidas de la competencia. Ya hay un equipo de abogados a cargo del caso y el representante de Endemol en Chile, Eduardo Tironi, comenta: «Nuestra idea es que ambos programas se apeguen a sus respectivos formatos, sin que se topen ni se salgan de sus propias líneas (…) El tema es que nosotros salimos primero al mercado con un formato y, por lo tanto, el de ellos separece al nuestro, no al revés. Que la gente saque sus propias conclusiones: si nosotros venimos produciendo desde el año 85 un formato de imitadoresy lo hemos hecho en 16 países, no veo dónde nos pueden acusar de copia, me parece ridículo».

Tironi explica que nunca se había dado que los dos formatos de imitadores compitieran en un país al mismo tiempo y que ese escenario pondrá un peso extra a las diferencias de ambos programas. ¿Qué condiciones particulares tiene «Yo soy»? «Luego de realizar uncasting masivo por el país, sólo nos enfocamos en 10 artistas a lo largo de todo el programa, los cuales convertimos en losídolos que imitan (…) Esa característica de 10 competidores finalistas no debería encontrarse en otro programa desimilares características», añade Tironi.

En cambio, el formato de Fremantle que desarrolla Canal 13 tiene entre suspeculiaridades el hecho de que también participan niños imitadores, junto a los adultos.

Endemol y Fremantle se vigilarán hasta que ambos espacios debuten en marzo: «Lasposibilidades de presentar acciones legales dependerán del apego que cada empresa realice de sus bases. Es decir, si vemos que Fremantle no respeta su propio formato (especificado en un libro de producción), y comienza a acercarse a las ideas del formato Endemol, se tomarán todas las acciones necesarias en Chile y en los países donde se repita la falta. Los litigios por este tema no son pocos. Endemol acaba de ganar en Brasil un juicio de años contra una cadena que copió el formatoBig Brother», explica Tironi.

El mercado de jurados

Los programas de talentos que prepara la TV mueven el mercado de losposibles participantes y jurados. La cantante Nydia Caro (en la foto) reaparecerá en la TV local (luego de «Don Amor» de Canal 13 en 2008) como jurado invitada de «Factor X» de TVN, queya confirmó a Zeta Bosio como juez estable. En Mega tienen definido al elenco dejueces para «Yo soy»: Catalina Pulido, Álvaro Salas y Julio César Rodríguez. «Mi nombre es» del13 negocia con Horacio Saavedra para realizar la dirección musical delshow.