Empezó discusión sobre proyecto para Radios Comunitarias

radio-comunitariaObservatorio / Las comisiones de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones y Libertad de Expresión y Medios de Comunicación,  iniciarán el estudio de un proyecto de ley, enviado por la Presidenta de la República, que crea los Servicios de Radiodifusión Comunitaria Ciudadana. Hoy, a partir del mediodía, las comisiones integradas de la Cámara, escucharán la visión del poder Ejecutivo sobre la materia, dando inicio al proceso de discusión durante el cual se recibirá la opinión de diversos actores sociales y especialistas en el tema para enriquecer el proyecto en debate.

También será recibido hoy, Alberto Cancino, presidente de Anarcich, entidad que agrupa a las radios comunitarias a lo largo del país, así como al presidente de la Asociación de Radiodifusores de Chile, Archi.

De acuerdo a lo planteado por el Gobierno, “en una sociedad democrática moderna, la comunidad organizada cumple un papel fundamental que debe ser reconocido y valorado y resulta indispensable otorgar las herramientas necesarias para que los actores sociales se desarrollen, fortalezcan y puedan autónomamente ejecutar su labor social. Por ello, argumenta el Ejecutivo, es fundamental “otorgar las facilidades para que la ciudadanía se exprese libremente a través de los diversos medios disponibles y cuente con los canales de comunicación necesarios que permitan fortalecer a las organizaciones que la componen”.

Desde este punto de vista, para el Ejecutivo, uno de los medios de comunicación que permite cumplir de mejor forma con estos objetivos, es la radio, ya que, posibilita una mayor cercanía entre las personas y puede constituirse en un medio de interacción que aporte al desarrollo de las organizaciones.

En este sentido, es preciso recordar la Constitución Política, en su artículo 19 N° 12, que asegura el libre ejercicio del derecho a libertad de expresión a todas las personas. En función de lo anterior, es de vital importancia que la ciudadanía, a través de las organizaciones que ella misma ha constituido, pueda manifestar sus opiniones, informar e informarse en un espacio comunitario que mantenga vivo el contacto entre sus componentes, según plantea el Ejecutivo.

(Noticia en progreso)