Según medición realizada en julio y agosto, Chilevisión y Mega no dan cobertura a candidatos presidenciales alternativos a los pactos principales

La Red, TVN y Canal13 en cambio, abren espacio a un mayor pluralismo con la presencia de candidaturas de otros partidos o movimientos alternativos desde el mes de agosto.

El Observatorio de Medios Fucatel en conjunto con la Fundación Fiedrich Ebert y el apoyo logístico de la empresa Nex-OEMedios realizó un seguimiento de la presencia de candidatos en seis  canales de televisión abierta (Canal13, CHV, TVN, Mega, La Red y UCVTV) durante los meses de julio y agosto tanto en programas informativos como de actualidad y política contingente. El mismo estudio se realizará en los meses de septiembre y octubre.

Décadas de investigaciones permiten avalar que los medios de comunicación inciden en la percepción de los ciudadanos sobre las cualidades de los representantes políticos en cargos de elección popular, ya sea mediante el reforzamiento o cambio de actitudes frente a las diversas ofertas electorales. Este proceso –entendido también como formación de opinión- es importante observarlo y analizarlo en forma rigurosa en el actual escenario electoral de inscripción automática y voto voluntario en Chile.

Entregamos este informe de seguimiento de cobertura de candidatos Presidenciales y su presencia en los espacios periodísticos de la TV de libre recepción como una forma de aportar al debate sobre el rol que debería tener este medio, que es el de mayor consumo e impacto en la formación de opinión pública.

Presencia de candidatos en TV abierta

La distribución de la exposición de candidatos en la parrilla general de la TV abierta muestra que el 51% del tiempo lo concentran dos de los seis medios analizados, Canal 13 y La Red. Si se consideran sólo las estaciones de mayores audiencias y que compiten en los mismos horarios informativos (es decir, excluyendo a La Red y UCV), Canal 13 lidera el ranking y obtiene un 39%.

La cobertura del mes de julio estuvo fuertemente influida por la bajada de Pablo Longueira, lo que significó una cobertura del 44% del total a Evelyn Matthei sumado a un 9% de Longueira. La Red durante este período se margina de la agenda de la derecha y es el único canal que entrega espacio a candidatos emergentes, principalmente a través de entrevistas en Hora 20.