Seminario para una política en educación de medios

tv exterior jovenObservatorio / Ayer y hoy la Facultad de Comunicación y Letras de la Universidad Diego Portales, en alianza con el Consejo Nacional de Televisión –CNTV- , está desarrollando un seminario para propiciar la reflexión tendiente a impulsar una política de educación de medios que tenga como eje central la formación de la ciudadanía en la comprensión y uso crítico de las tecnologías de la información y la comunicación.

Lea a continuación el comunicado difundido por los organizadores donde se explica detalladamente el sentido de las jornadas de trabajo:

Como la mayoría de las sociedades contemporáneas, Chile está viviendo un desarrollo acelerado de la sociedad de la información y se encuentra actualmente en un proceso de reflexión y discusión tendiente a impulsar una política amplia, integral y transversal de educación de medios que incluya como eje central formar a la ciudadanía de las diferentes comunidades nacionales en la comprensión y uso crítico de las tecnologías de información y comunicación.

El CNTV, en alianza con otras instituciones y organismos nacionales (ministerios, sociedades profesionales, universidades) y un número importante de organismos reguladores de medios de distintos países muy diversos entre sí, es una de las instituciones que está liderando esta iniciativa.

Una política pública en educación de medios debe tomar en consideración –tanto en sus dimensiones operatorias como simbólicas- la nueva cultura que se está desplegando en Chile con el avance de la tecnologías de información y comunicación, por un lado, reforzando y desarrollando de manera planificada aquellos aspectos que contribuyen al desarrollo de las personas y a su integración, inclusión social e inserción comunitaria, y por otro, regulando, controlando y reorientando aquellos aspectos que obstaculizan dichos procesos. En este contexto se perfilan con fuerza preguntas del tenor siguiente: ¿cómo vivir en una sociedad cada vez más mediática?; ¿cómo preparar a la comunidad para vivir con los medios; ¿cómo se justifica una política pública en este ámbito?

Los principales argumentos que a nuestro juicio justifican una política pública en educación de medios son los siguientes:

1. Porque vivimos en un mundo donde los medios están omnipresentes (mundo multimediático) y tienen una importancia creciente sobre la vida de las personas -especialmente para niños(as) y jóvenes- impactando transversalmente en todas las áreas y dimensiones de su existencia. Constituyen un elemento clave de la cultura en el mundo contemporáneo (más bien que opuestos a la cultura) y juegan un rol cada vez más importante en nuestra relación con lo real (CLEMI, 2007).

2. Las experiencias mediáticas – al influenciar nuestras percepciones, creencias y actitudes- ejercen un impacto significativo sobre la manera como entendemos, interpretamos y actuamos en nuestro mundo. Al ayudarnos a entender esas influencias, la educación en medios nos permite limitar nuestra dependencia de ellos (Center for Media Literacy, 2003). La importancia creciente de la comunicación visual y de la información. Aprender a “leer” la comunicación a base de imágenes es un complemento necesario al alfabetismo textual tradicional (Center for Media Literacy, 2003)

3. La enorme brecha entre los sistemas educativos y el mundo que nos rodea entorpece la preparación y formación de las jóvenes generaciones. Los medios posibilitan la reducción de ciertas desigualdades sociales, pero al mismo tiempo crean otras. (Evelyne Bevort, 2007)

4. La convención de los derechos del niño -derecho a la libertad de expresión, acceso a las fuentes de información y a la participación en la vida cultural- permiten hacer de la educación de medios un derecho fundamental de la humanidad. Es este contexto, la educación de medios -concebida como una acción política al servicio de la autonomía crítica y no solamente como un tema académico o profesional- pasa a constituir una herramienta relevante para favorecer la participación activa de los ciudadanos en la sociedad (Evelyne Bevort, 2007)

5. El atraso de Chile en materia de una política de medios de comunicación social centrada en la protección y promoción de los derechos de los niños y adolescentes chilenos, señalado a nuestro país por el Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas. “La Convención de los Derechos del Niño, ratificada por nuestro país en el año 1990, consagra a las personas menores de edad derechos específicos en este ámbito“ (Rayén Condeza y Gloria Baeza)

6. El avance tecnológico de los medios en el curso de las últimas dos décadas ha puesto en contacto como nunca antes en la historia a partes del mundo de gran diversidad cultural. Este avance es portador de la promesa de conducir a una era de comunicación inter-cultural sin precedente. Pero al mismo tiempo, los medios pueden producir el efecto opuesto al diseminar y consolidar sesgos colectivos, concepciones erradas y estereotipos negativos que frustran el diálogo y la comprensión mutua, profundizando las divisiones entre las comunidades

7. El nuevo escenario mediático que se avecina – especialmente con la llegada de la transmisión televisiva digital- plantea nuevos desafíos para la regulación de los medios en Chile. Este escenario exige fortalecer los imperativos culturales de la regulación orientada especialmente a la protección de la dignidad de las personas, la familia, la infancia y el medio ambiente; reforzar los principios de transparencia, pluralismo y respeto a la diversidad; incluir con mayor fuerza el fortalecimiento de las identidades locales y nacionales frente a los efectos de la globalización creciente en el plano cultural y comunicacional

8. Actualmente los medios no son concebidos por la política pública como herramientas de intervención social. Sin embargo, el incremento de la interactividad y la convergencia de los medios en la sociedad de la información y su omnipresencia en la vida cotidiana de las personas han generado un nuevo espacio público, un nuevo escenario y un nuevo modelo de participación ciudadana: los medios contribuyen a mejorar la integración social, la inclusión social y la inserción comunitaria de los ciudadanos

Motivados por estas consideraciones el CNTV en conjunto con la Universidad Diego Portales (UDP) ha convocado a un grupo de especialistas de diversas áreas (educación, salud, comunicación, empresa privada, entre otros) para discutir sobre la conveniencia y pertinencia de disponer en Chile de una política pública en este tema y establecer criterios ejes para el diseño de dicha política.

Algunas de las preguntas guías que orientarán la conversación y el trabajo de los especialistas son las siguientes:

¿En qué estado se encuentra en Chile la Educación de Medios?, ¿Qué experiencias concretas se han realizado o se están realizando actualmente?, ¿Cuáles son las instituciones y organismos que en Chile se ocupan de este tema?, ¿Se justifica en Chile una política de Educación de Medios? ¿Cuáles son los principales criterios para edificar en Chile una política en este ámbito?